jueves. 25.04.2024
banco de españa
banco de españa

El Ayuntamiento de Zamora y la empresa SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda) han llegado a un acuerdo para realizar una prorroga anticipada sobre el proyecto del Banco de España que permitirá su cesión al Consistorio hasta el año 2024. Con un proyecto ya “casi finalizado de rehabilitación”, los cálculos realizados por el Ayuntamiento podría dejar listos los últimos flecos del proyecto de rehabilitación a finales del mes de agosto. 

La idea es comenzar a licitar la obra a finales de año y con un plazo de ejecución que oscilaría entre 10 y 12 meses, lo que permitiría tener listas las instalaciones antes de comenzar el año 2024. 

"Para nosotros es una obra absolutamente prioritaria. Siempre hemos dicho que es una de las cosas que en estos últimos siete años no hemos hecho bien, la teníamos 'empantanada' pero es una solución muy correcta la que he estamos dando". El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha sido el primero en reconocer los problemas que han acompañado al proyecto, desde el alquiler de la parcela pasando por el presupuesto inicial y que obligó a paralizar hasta en dos ocasiones las obras. 

De esta manera el Ayuntamiento ha seguido las recomendaciones realizadas por los técnicos municipales a la hora de realizar una modificación de créditos aconsejando prorrogar el contrato para asegurar la inversión ya realizada en dicho espacio. 

El acuerdo alcanzado con SEGIPSA, que ya está escrito, permitirá una importante rebaja a actual de los 102.378 -actualizado conforme al IPC- del 80% hasta los 28.812 euros de renta fija, lo que dará un “cierto alivio” al no someterse a las fluctuaciones económicas. Esa rebaja se aplicará una vez finalice el actual contrato en el año 2024, fecha a partir se comenzará a aplicar la nueva renta de 28.812 euros. 

Banco de España
Banco de España

No obstante, la prórroga anticipada deberá pasar en un plazo de tres meses por el pleno del Ayuntamiento así como por el Consejo de Administración de SEGIPSA, si bien el planteamiento es tratarlo ya en el pleno del Consistorio del mes de septiembre, idea que también baraja en el caso de la empresa pública. 

Guarido ha reconocido que, si bien el proyecto siempre ha sido considerado interesante, "la renta nos pareció siempre desorbitada", por su ubicación en pleno centro de la capital, su buena comunicación y que tanto a la ciudad y al Ayuntamiento "le interesa que esté en uso", algo que asegura el edil también comparte el propio Gobierno. 

La inversión inicial prevista por EULEN -entonces con el anterior equipo de Gobierno liderado por el PP- era de 686.000 euros y que, ahora con el nuevo proyecto, “seguramente superará los dos millones de euros”, en palabras del propio Guarido, lo que supondrá triplicar el presupuesto inicialmente planteado y que acogerá no sólo la comisario de la Policía Municipal, sino como archivo municipal de documentos actualmente situados en el Palacio de los Momos.

El Ayuntamiento retoma el proyecto del Banco de España e iniciará las obras antes de...