sábado. 25.06.2022

El ayuntamiento amplía su oferta turística con el programa "Zamora 2022: año de los polinizadores"

Según los expertos Zamora es una de las ciudades que cuenta con una mayor biodiversidad en su entorno
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora apuesta por ampliar la oferta turística de la ciudad sumando a los recursos de patrimonio histórico de indudable valor de la ciudad, los recursos naturales que también posee y que considera esenciales dar a conocer. A las rutas de observación y otras actividades relacionadas con el espacio ribereño del Duero y el bosque de Valorio, se suma ahora el programa "Zamora 20220: Año de los polinizadores", que se desarrollará desde el próximo fin de semana y ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por los concejales de Turismo, Christoph Strieder, y Medio ambiente, Romualdo Fernández, junto con el entomólogo especialista en polinizadores y coordinador de las actividades, Oscar Aguado.

Según puso de manifiesto el propio Aguado, Zamora es una de las ciudades españolas que cuenta con una mayor biodivesidad en su entorno urbano,  y eso es algo que es necesario ponerlo en valor, tanto desde el punto de vista turístico como para los propios zamoranos. El Ayuntamiento viene trabajando desde 2015 en la puesta en valor del patrimonio natural de la ciudad, según recordó Christoph Strieder. En este sentido se ha diseñado ahora un programa que, teniendo en cuenta la gran riqueza ornitológica, de insectos y mariposas así como de otras especies (galápago, nutria…etc) además de la flora ribereña del Duero y el bosque de Valorio, ha llevado a cabo obras de señalización de rutas y visitas guiadas, conferencias y talleres, que se desarrollarán durante prácticamente todos los fines de semana, en el centro de Interpretación del Bosque de Valorio.

El turismo contemporáneo ha cambiado y de una mera lectura de guías ha pasado a buscar experiencias inmediatas que se ofrecen mediante el montaje de narraciones, talleres, reconstrucciones digitales, etc. De este modo y según el concejal de Turismo, es posible facilitar experiencias a los visitantes y un acceso nuevo al patrimonio de una ciudad como Zamora. "Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el momento actual de crisis climática, consideramos importante incluir una oferta ecoturística dentro de la ciudad que permita a los ciudadanos y visitantes entrar en contacto con la naturaleza, conocerla y comprender sus funciones y valores. En este contexto, desde la Concejalía de Turismo hemos organizado una serie de actividades que comenzarán en la última semana de abril hasta principios del próximo año y que estarán dedicadas a los polinizadores y la biodiversidad, una cuestión trascendente ya que son estos animales, los insectos,  quienes transportan el polen entre unas y otras flores y ayudan así a reproducirse a más del 80% de las plantas con flores de todo el mundo, lo que hace posible que todos podamos alimentarnos".

Una idea corroborada por el concejal de Medio Ambiente para quien, además del componente turístico, esta iniciativa se enmarca también dentro de la campaña de lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono que ha emprendido el Ayuntamiento, ya que los polinizadores son la base de la biodiversidad. Romualdo Fernandez considera además muy importante aprovechar las instalaciones o posibilidades que ofrece el bosque de Valorio, con el Centro de Interpretación como centro de referencia.

Según explicó Oscar Aguado, se contará con la participación de importantes expertos nacionales sobre biodiversidad, el mundo de los insectos y los polinizadores; y las actividades no solo están destinadas al turismo, sino que todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar. Irán precedidas de una presentación teórica en el Centro de Interpretación y continuarán con salidas, rutas, talleres al aire libre en las zonas verdes de la ciudad, para estudiar el hábitat de los polinizadores, sus flores preferidas, la importancia de los huertos y la construcción de hoteles de insectos… etc. También incluirán cuentacuentos y actividades artísticas y, como principales novedades, se presentará La Ruta de las abejas y mariposas en la ciudad de Zamora y la creación de la Primera micro reserva de España para polinizadores en el Bosque de Valorio. El programa finalizará en el mes de enero del año próximo con una exposición de fotografías, y objetos  creados por los participantes y un resumen de las numerosas actividades.

La participación en las actividades es gratuita, pero los talleres que se desarrollan en el Centro de Interpretación de Valorio tienen un aforo limitado a 35 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa, que debe efectuarse a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora: https://apuntame.lineazamora.es/. Y toda la información sobre el programa de actividades está disponible en la página de Turismo del Ayuntamiento: https://turismo-zamora.com/

El ayuntamiento amplía su oferta turística con el programa "Zamora 2022: año de los...
Comentarios