sábado. 20.04.2024
Foto de archivo del anterior contrato de basuras

El Pleno aprobará hoy, al menos con los votos del equipo de gobierno, el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que lleva caducado desde 2014, y que supondrá una mejora sustancial para la ciudad de Zamora. La adjudicación a CESPA se hará por un plazo de 8 años y un importe de 6.057.700, con una baja del 24% sobre el precio de licitación.

En el aspecto técnico las ofertas fueron valoradas muy positivamente (45% de la puntuación), y en el aspecto económico (55%) todas las empresas participantes realizaron bajas económicas muy importantes, sin incurrir ninguna de ellas en baja temeraria.

Desde el primer momento el equipo de gobierno trabajó en sacar en una sola licitación la recogida de basura y la limpieza viaria, cuestión también reclamada por el Comité de empresa que ha tenido junto con los trabajadores del servicio un comportamiento ejemplar.

Hay que recordar que este servicio fue el único que tuvo un descuento importante (600.000€) con motivo del Plan de Ajuste en el año 2012. La peor parte de ese descuento se la llevaron los trabajadores que vieron mermados y recortados sus derechos, una solución injusta y tolerada por anteriores equipos de gobierno.

Las principales características del nuevo servicio que tiene un plazo de implantación de seis meses desde la firma del contrato, son los siguientes:

  • Toda la maquinaria, camiones, barredoras, etc, serán nuevas. La maquinaria grande funcionará con gas, evitando contaminación. Los kg. al año de basura que se recogen son 23.000.000
  • Se cambiarán todos los contenedores de la ciudad, tanto los orgánicos como los de papel/cartón, envases y vidrio. Se recogen anualmente  1.000.000 de kg. de papel/cartón, 750.000 kg de vidrio. Hay 1.115 contenedores de orgánica, 370 de papel y 270 de vidrio. También se podrán nuevos todos los contenedores de envases. Se implantará de forma paulatina el contenedor de 'restos', obligatorio a partir de 2022.
  • Se subrogará a todo el personal. La masa salarial ha sido mejorada al alza por la empresa por lo que entendemos que los trabajadores recuperarán los derechos perdidos con anteriores gobiernos.
  • Actualmente hay 15 'islas soterradas' (incluye orgánica y todo  selectiva). Con el nuevo servicio habrá 12 'islas soterradas' más lo que acabará de una vez por todas con los antiestéticos contenedores del Casco Histórico.
  • Se incluye en el servicio el actual Punto Limpio con sus trabajadores. Será este uno de los aspectos más importantes del nuevo servicio por el deterioro actual de las instalaciones de la carretera de la Aldehuela.
  • Incluye un plan específico de limpieza permanente de pintadas en toda la ciudad.
  • La oferta mejora los mínimos pedidos en frecuencias de lavados de contenedores, en recogida de residuos selectivos.

En suma, un servicio renovado para la ciudad, moderno, con maquinaria nueva, que asume nuevas funciones de limpieza en lo que hasta ahora no se contemplaba, como Mercadillo y fiestas de los barrios, integral del Mercado de Abastos, etc, que mejorará sin duda el aspecto estético de Zamora.

El Ayuntamiento adjudica hoy el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria