sábado. 20.04.2024
Mercado de Abastos
Mercado de Abastos

Los tiempos para tener listo el Mercado de Abastos provisional inmediatamente después del verano se complican. Después de que la licitación de las obras del Mercado que se instalará en La Marina hasta donde se trasladará toda la actividad comercial -entre 25 y una treintena de negocios- durante el tiempo que se prolonguen las obras de remodelación de la zona del Mercado de Abastos. 

La licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado por un importe de 958.676,29 ha quedado desierta tras finalizar el plazo el pasado 20 de febrero, algo que, en opinión del concejal de Turismo, Christoph, Strieder, no se ha debido a problemas con el dinero presupuestado: "Había una calificación que pedía por el frío y que ha sido muy alta. Eso exige a empresas muy grandes por lo que ya estamos hablando con otras empresas para mantener la posibilidad de solucionarlo". 

De esta manera la adjudicación de las obras pasará del proceso de licitación a un procedimiento negociado con la vista puesta en apurar al máximo los tiempos que permitan mantener el plazo inicialmente previsto de apertura del Mercado provisional. Desde el Ayuntamiento confían en que se pueda solucionar "en el espacio de tiempo previsto", esto es, que de aquí a dos meses y medio el contrato de la obra esté ya firmado: "No se prevén retrasos". 

El concejal de Turismo ha querido tranquilizar a los industriales del mercado: "Se va a hacer la obra lo antes posible y como estaba inicialmente previsto". Strieder ha visitado a los afectados en el Mercado de Abastos y asegura que, pese a su evidente preocupación, "vamos a tener un Mercado muy bueno que supondrá una gran posibilidad para recuperar el pequeño comercio" y que permita revitalizar económicamente el centro de la ciudad. 

Plano del proyecto de ubicación del futuro Mercado de Abastos provisional en el parque de La Marina
Plano del proyecto de ubicación del futuro Mercado de Abastos provisional en el parque de La Marina

Una opinión que choca directamente con la opinión de la oposición. Desde el PP consideran paradójico que no se hable de retrasos "cuando han sacado a licitación un proyecto que ha quedado desierto". El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, asegura que esta postura es sintomática de "la versión que van a dar en todas las obras de cara a las elecciones municipales, ya que todos los proyectos" se fechan en un periodo posterior a los comicios. 

Víctor López el problema que radica en la falta de oferta de empresas que concurran a la licitación pone en evidencia que el Ayuntamiento de Zamora se encuentra en "una especie de lista negra" que evidencia la "cantidad de problemas que tienen todas las adjudicatarias" actualmente con el Consistorio, por lo que preferirán licitar por otras obras: como el Banco de España o el nuevo Parque de Bomberos "Qué casualidad que en la única Administración donde pasa es en el Ayuntamiento de Zamora". 

El concejal popular pide al equipo de Gobierno que reflexione sobre el hecho de que Izquierda Unida concurra a las elecciones sin ninguno de los proyectos "ni tan siquiera comenzados" y asegura que los remantes en las arcas públicas únicamente revelan "que no se está ejecutando ni una obra en la ciudad". 

Por último, López de la Parte asegura que otro motivo de preocupación en lo referente a esta obra es que está financiada con fondos procedentes de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León con unos plazos determinados "que no se están cumpliendo", lo que podría dar lugar a una pérdida del dinero previamente concedidos. 

El Ayuntamiento acudirá a un procedimiento negociado y confía en poder abrir el Mercado...