miércoles. 21.02.2024

Así será el nuevo Plan del Cooperativismo Agroalimentario: ayudas a los nuevos socios, mayor profesionalización y digitalización

El presidente del Gobierno ha sellado su compromiso para el impulso del Plan Regional de ámbito territorial ‘Zamora Norte’

El Nuevo Plan, anunciado durante su visita al VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, contará con 44 líneas de trabajo, pretende favorecer el relevo generacional y retener y atraer el talento de los jóvenes con la creación de un Máster de Cooperativismo Agroalimentario

Alfonso Fernández Mañueco en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León_3
Alfonso Fernández Mañueco en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León_3

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, que la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, ha organizado en Zamora. Un marco en el que Mañueco ha sellado con su firma del protocolo con el Ayuntamiento de Monfarracinos para el desarrollo del Plan Regional de ámbito territorial ‘Zamora Norte’. 

Durante su intervención ha reiterado su compromiso con el cooperativismo agrario como fuerza esencial del campo. Un apoyo que se materializa en el nuevo Plan del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027 que la Junta va a poner en marcha, con 44 líneas de trabajo y 23 millones de inversión. Esta vez, como novedad, el programa incluirá a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y del ganado en las ayudas del Gobierno autonómico a los nuevos socios, con las que se financian el 50 % del capital social. Y, también, en las ayudas para contratar un técnico o personal directo.

Otros objetivos son apoyar a este tipo de asociaciones a ganar dimensión, facilitándoles el acceso a las ayudas para fusionarse; reforzar la profesionalización del sector, a través de ayudas para contratación de técnicos especializados; apoyar su digitalización, cofinanciando la contratación de consultorías que les ayuden a impulsarlas; fomentar su reconocimiento social, con la ayuda de expertos o empresas de comunicación; y favorecer el relevo generacional y retener y atraer el talento de los jóvenes, con la creación de un Máster de Cooperativismo Agroalimentario en la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León

Asimismo, con la finalidad de favorecer que las cooperativas se impliquen más en proyectos de transformación y obtener más valor añadido, el Gobierno autonómico seguirá dándoles puntos adicionales en la nueva convocatoria de ayudas a la inversión para la transformación de productos, que se publicará este mismo año.

Urcacyl

Las entidades integradas en Urcacyl aglutinan a 37.000 familias y proporcionan 3.500 empleos. En 2022 facturaron más de 3.800 millones de euros, destacando la provincia de Zamora, con el 21 % del total.

Fernández Mañueco ha subrayado que todas estas cooperativas son un motor insustituible del desarrollo social y económico de Castilla y León; y una fórmula de éxito ante las dificultades que afectan al sector.

Alfonso Fernández Mañueco en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León_2
Alfonso Fernández Mañueco en el VI Congreso Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León_2

Así será el nuevo Plan del Cooperativismo Agroalimentario: ayudas a los nuevos socios,...