jueves 21/10/21

Así se repartirán parte de los fondos europeos que le corresponden a Zamora

Un convenio firmado entre la Consejería de Familia, Ayuntamiento y Diputación destinará casi 1,3 millones de euros en tres anualidades a mejorar la vida de las personas dependientes 

 

Image00001
Isabel Blanco, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. Fotos Marcos Vicente

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, han firmado hoy el convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea, que llevarán a cabo ambas instituciones durante el periodo 2021-2023 y cuya financiación asciende a un total de 1.265.385 euros (264.300 € recibirá el ayuntamiento y 1.001.085 euros la institución provincial).

Unos fondos que van a garantizar la calidad en la atención a las personas dependientes y la innovación y que se van a destinar de forma prioritaria, a la modernización de infraestructuras y a la creación de más plazas con el reforzar la protección de las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida.

El Ayuntamiento de Zamora sumará 88.000 euros en tres anualidades para Servicios Sociales, tal y como explicó el alcalde, Francisco Guarido. Concretamente, los fondos irán a parar a mejora la accesibilidad de los zamoranos a los servicios públicos, incluida una App.

El regidor municipal señaló que "nos hemos centrado en usuarios de ayuda a domicilio y de escuelas infantiles", al tiempo que reinvindicó ante la consejera de Familia una "financiación más contundente para Servicios Sociales en una provincia cada vez más envejecida".

Durante su intervención, Blanco ha asegurado que “la firma de estos acuerdos son un paso más para poder avanzar en la completa implantación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco, ya que va a permitir modernizar nuestros servicios sociales. Para ello es también fundamental el apoyo y la labor que realizan en este sentido las entidades locales. Precisamente, esta estrecha colaboración es lo que permite que puedan llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, también reclamó "más fondos" y enunció entre los principales proyectos financiados con fondos europeos la reforma de los centros para mejorar la accesibilidad, actuaciones en los CEAS y la guardería de La Veguilla, en Benavente.

La otra línea de actuación de la institución provincial tiene que ver también con la modernización de los servicios sociales, centradas en la residencia Virgen del Canto de Toro.

Proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables

Castilla y León aprovechará las posibilidades que brindan los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, claves para afianzar esa apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

En este sentido con el convenio que hoy se ha firmado, el Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo la instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios (264.300 euros).

Un proyecto dirigido a promover la administración digital como medio de acercar los servicios a los ciudadanos y garantizar el acceso de las personas en condiciones de igualdad a los servicios públicos, en especial los servicios sociales y educativos para personas vulnerables en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional, menores y personas mayores.

Esta iniciativa incluye: mejoras en los accesos a conexiones telemáticas; capacitación a los ciudadanos para el acceso digital a la administración, realización de trámites digitales entre otros; crear también entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motora, cognitiva o sensorial utilizando la tecnología con el fin de procurarles adaptaciones y productos de apoyo y promover la difusión y sensibilización a la sociedad en materia de accesibilidad universal. Unas actuaciones de accesibilidad que se espera beneficien a 35.0000 personas usuarias de los centros de servicios sociales del ayuntamiento.

En el caso de la Diputación de Zamora el dinero recibido (1.001.085 euros) permitirá seguir desarrollando el nuevo modelo de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración “Mi hogar”. Con una partida de 292.323 euros se llevarán a cabo obras de remodelación y adaptación al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que está implantando la Junta de Castilla y León en la Residencia “Virgen del Canto” (Toro) de la que es titular la institución provincial.

Asimismo, se mejorarán también las instalaciones y se incorporarán los avances tecnológicos en los centros implantando redes WIFI que faciliten la comunicación de los residentes con sus familias así como el control de errantes.

El segundo proyecto (708.762€) incluye actuaciones de reforma de centros para promover la accesibilidad tanto en los CEAS de la provincia de Zamora (508.808 euros) como en la Guardería Infantil de la Diputación “La Veguilla” en Benavente (199.954 euros), creando espacios accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motora, cognitiva o sensorial, mediante la adaptación y mejora de los edificios, eliminando barreras arquitectónicas, instalando sistemas de señalética y cartelería adaptados a las personas con dificultades en la comunicación. Unas actuaciones de accesibilidad que se espera beneficien a unas 93.000 personas.

Asimismo, Isabel Blanco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas más vulnerables y ha recordado que, precisamente Zamora contará en los próximos meses con una nueva residencia con 200 plazas para personas dependientes ubicada en la Avenida Requejo. Una infraestructura en la que se invertirán más de 16 millones de euros y cuyo plazo de presentación de ofertas para dicho proyecto ya ha finalizado. Unas instalaciones que contarán también con un centro de día y que constituirán un emblema de modernidad y ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo el Gobierno de Mañueco.

Dentro del paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León 150,74 millones de euros. De esta cuantía, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales.

Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El listado de proyectos –que abarca tanto los que va a ejecutar en solitario la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como los que va a desarrollar en colaboración con las entidades locales y con el Tercer Sector– fue remitido por la Gerencia de Servicios Sociales al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Puede consultarse en el apartado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Portal de Servicios Sociales.

Asimismo, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años. De esta manera, se pretende reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales. De hecho, en Zamora esta nueva adenda supone 1,5 millones de euros más para el Ayuntamiento y 3,73 millones para la Diputación, lo que representa un total de 5,23 millones más para la provincia.

Para toda la comunidad, el Acuerdo Marco, incluyendo esta nueva Adenda, está dotado con más de 526 millones de euros, para el período 2020-2023, de los que 40,6 millones recibirá la provincia de Zamora (11,1 millones el Ayuntamiento y 29,5 millones la Diputación).

La nueva adenda permitirá: realizar 107 nuevas contrataciones e incrementar de forma estable la plantilla de profesionales de los CEAS (en Castilla y León hay 150 de los que 10 dependen de la Diputación de Zamora y 4 del Ayuntamiento); dar más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio (con 3.931 usuarios); implantar la teleasistencia avanzada de la que se benefician en Zamora 2.282 personas y que ya es gratuita; reforzar las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables; ampliar los servicios y programas de conciliación en el medio rural (en la provincia de Zamora el programa Crecemos está implantado en 31 municipios con 470 plazas y 43 profesionales); ampliar la financiación de los pisos de acogida para víctimas de violencia de género así como de los programas de prevención de drogas.

Comentarios