viernes. 29.03.2024
La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Zamora se forma en Asturias
La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Zamora se forma en Asturias

La decimocuarta Zona de la Guardia Civil de Asturias ha acogido a lo largo del mes de marzo la última etapa de formación a las USECIC de varias Comandancias de la Guardia Civil.

La formación ha sido impartida por 10 instructores del G.R.S. No 6 con base en la Virgen del Camino (León). El G.R.S. es una unidad creada para dar respuesta rápida en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, actuar en casos de grandes aglomeraciones, dispositivos antiterroristas, operaciones contra el tráfico de droga y en todo lo relativo a orden público y alerta NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) además de colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.

Los ocho Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S.) que forman la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S), repartidos por el territorio nacional, dan formación constante a las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias (USECIC) para habilitar un escalón de respuesta entre las patrullas territoriales y estas Unidades de élite.

A lo largo de las tres semanas de formación se ha dotado a las USECIC de las distintas comandancias de conocimientos relativos a:

- M.E.I., Módulo especial de Intervención de asalto a vivienda.
- Control Masas con prácticas antidisturbios
- N.I.A.S. Neutralización Inmediata de Atentado Súbito.

Más de 100 Guardias Civiles de las USECIC de Oviedo, Gijón, Cantabria, Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora, León, Coruña y Pontevedra han recibido la formación a lo largo de las últimas 3 semanas utilizando instalaciones de las Comandancias Asturianas además de las cedidas para este curso formativo por el Regimiento de Infantería Principe No 3 en el Acuartelamiento Cabo Noval y las instalaciones del Pozo Montsacro en Morcín.

Así se prepara la USECIC de Zamora para actuar contra el tráfico de drogas, alertas y...