jueves. 25.04.2024
Portada libro
Portada libro

El profesor y escritor, Rafael Ángel García-Lozano, presentará su nuevo libro "El espacio sagrado y sus expresiones artísticas. Arquitectura religiosa en la provincia de Zamora (1936-1975)", una publicación que ha sido publicada por la Universidad de Valladolid. 

El volumen ofrece una visión panorámica de la arquitectura religiosa contemporánea en la provincia de Zamora, abarcando, por tanto, dos diócesis (Astorga y Zamora). El estudio analiza de forma interdisciplinar (arquitectónica, artística, histórica, teológica, litúrgica y patrimonial) las 24 arquitecturas más relevantes de la provincia de Zamora, algunas de ellas de sobresaliente calidad en el contexto de esta tipología arquitectónica en el panorama nacional (tales como la propia Universidad Laboral, las iglesias de Ribadelago y Pumarejo o los colegios del Verbo Divino de Coreses o de las Siervas de San José de la calle la Reina en la capital). Asimismo, se estudian también sus obras de arte e imaginería. Una de las grandes aportaciones del libro -junto con la propia divulgación de los edificios, algunos muy desconocidos- es dar a conocer varios proyectos completamente desconocidos hasta ahora y que por diversas razones no fueron realizados, como los de ampliación del Seminario, las iglesias del ensanche de la capital o los templos de Venialbo y Fonfría, entre otros.

Hay que destacar que el libro aborda no sólo arquitecturas estrictamente religiosas, sino que también estudia un significativo número de arquitecturas civiles (centros educativos, instituciones asistenciales y capillas en fincas agropecuarias) promovidas por instituciones públicas y/o particulares, siempre en la provincia. Muchos de estos inmuebles han acogido y siguen prestando servicio a miles de zamoranos hasta nuestros días, por lo que son muy populares. Nos referimos, por ejemplo, a edificios tan conocidos como el Instituto María de Molina, la Residencia de Personas Mayores de Los Tres Árboles, el hotel Convento I de Coreses o la ya desaparecida clínica ginecológica del doctor Almendral. 

Tal como señala la Introducción de la obra, el libro aborda el “estudio de un significativo número de las arquitecturas religiosas contemporáneas de la provincia de Zamora, y también de algunas civiles con espacios de culto, proponiendo el descubrimiento ponderado de su valor. La práctica totalidad de estas arquitecturas se identifica en muchos casos con el elemento icónico por excelencia del patrimonio de las localidades y de los barrios. Y son, además, edificios ligados vitalmente con algunas de las celebraciones personales o comunitarias más importantes de los individuos y los pueblos, además de erigirse en el símbolo representativo de colectivos e incluso territorios. No se trata, pues, de arquitecturas cualesquiera, sino de verdaderos referentes en el imaginario común. Y, todas ellas, al servicio de las comunidades”. Conforme se indica en el propio texto, se han “seleccionado los edificios más singulares conforme al criterio de calidad principalmente, pero también se han elegido desde el principio de representatividad, no obstante la condición capitalina de Zamora concentró en ella numerosas dotaciones”.  

Este libro completa -formando una trilogía- los dos anteriores también del mismo autor, sobre la Universidad Laboral de Zamora (UPSa, 2019) y uno más sobre la Arquitectura de las órdenes religiosas en la capital (Iezfo, 2020). El libro podrá adquirirse en la presentación y también está a la venta en librerías.

La presentación del libro tendrá lugar el viernes 16 de diciembre a las 20:00 horas en la sala de conferencias del Colegio Universitario de Zamora (planta 2ª). Junto al autor integrarán la mesa el archivero José-Andrés Casquero y el pintor y escultor Antonio Pedrero.

Esta publicación pretende ayudar a conocer y valorar mejor nuestro patrimonio contemporáneo, así como a protegerlo con mayor eficacia. Precisamente por ello os agradezco enormemente la difusión de esta información y, si fuera posible, vuestra presencia en el acto de presentación para dar cobertura al mismo. Quedo muy agradecido, y a vuestra disposición. 

La arquitectura religiosa en la provincia de Zamora, el libro que llegará a la capital...