jueves. 25.04.2024
PAStelero 2
PAStelero 2

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto para restaurar la edificación agrícola tradicional en Camino Pastelero, una iniciativa que se engloba en las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento para lograr la definición de Zamora como Paisaje Cultural. El conjunto urbanístico en esta zona es uno de los últimos vestigios de construcciones agropecuarias que en su día estaban ubicados en los barrios y con la propuesta de recuperación, el Consistorio pretende preservar una pequeña muestra del paisaje agrario imprescindible para conocer la ciudad y su modo de vida. En cuanto a las estructuras auxiliares, la idea es conservar la alberca, el pozo la noria, y hasta la torre de ladrillo para el transformador ya del siglo XX, que a nivel paisajístico también tiene su importancia.

Con la restauración, se pretende crear un espacio socio-cultural que
permita al Ayuntamiento de Zamora poner en uso la construcción, con el
objetivo último de integrarla paisajísticamente en el entorno en que se
ubica, para preservar los valores patrimoniales y medioambientales que
atesora. Se trataría de un pequeño centro de interpretación
con sala de exposición y aula taller, dotado con dos aseos accesibles. El proyecto plantea el derribo parcial de todas las estructuras desahuciadas y su reconstrucción con sistemas tradicionales y de bio-construcción, como las fábricas de adobes, bloques de cáñamo, madera laminada, barro cocido, en definitiva, materiales cuya huella medioambiental sea mínima.

       Además, se ha dado el visto bueno al convenio urbanístico firmado con el Obispado de Zamora para la cesión de una parcela de 5.000 m2 para ejecutar un aparcamiento público subterráneo y otra más de alquiler para un aparcamiento en superficie. El contrato de alquiler de esta segunda parcela tendrá una vigencia de 8 años y una contraprestación económica de 24.000 euros anuales a partir del momento de su construcción.

       

     

 Dentro de los puntos del orden del día, se ha aprobado la primera convocatoria de subvenciones para la creación de nuevas empresas correspondiente a este ejercicio, por un importe global de 120.000 euros, 60.000 para gastos de alquiler y una cantidad igual para gastos de inversión. El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para el fomento de la iniciativa empresarial y la creación de empresas en el municipio de Zamora. Se trata de la primera convocatoria de las dos previstas en cada ejercicio presupuestario. Las ayudas se destinan a financiar las inversiones o los costes de alquiler de local de microempresas que inicien una actividad empresarial o profesional en el término municipal de Zamora.

            La Junta de Gobierno Local también ha autorizado el uso excepcional y la licencia urbanística para la construcción de un silo para el almacenamiento de cloruro sódico por parte de la Diputación de Zamora en las dos parcelas en las que se asienta el parque de maquinaria de la institución provincial.

Asimismo, se ha aprobado la licencia para construir un edificio de 15 viviendas unifamiliares adosadas, garaje para 30 plazas, 15 trasteros y piscina comunitaria en la calle Córdoba, en una parcela del Plan Parcial Sector 21 "Benedictinas”, y un modificado del Plan Parcial "Los Navajos".

Además, se han autorizado las bases por las que se regirá la convocatoria de Concurso de Traslados para la provisión de varios puestos de trabajo vacantes, reservado al personal Funcionarios del Subgrupo A2, Denominación Arquitecto/a Técnico/a, Escala de Administración Especial, Subescala Técnica.

Aprobado el proyecto para restaurar la edificación agrícola en Camino Pastelero, que se...