En una iniciativa que busca ir más allá de la tradición, Cruz Roja en Zamora ha redefinido el Día de la Banderita como una jornada de solidaridad, cuidado y aprendizaje. José Carlos Vidal, secretario provincial, explica que, si bien la recaudación de fondos es fundamental, este año se ha apostado por agregar un componente educativo para que los donantes comprendan en qué se destinarán sus contribuciones.
La actividad incluye talleres de primeros auxilios con alumnos de los colegios Medalla Milagrosa y Arias Gonzalo, que también han aprendido cómo se trabaja en una ambulancia, así como actividades diseñadas para la tercera edad. "Estamos mostrando nuestros programas para personas mayores, ya que es nuestra principal área de atención en Zamora".
Photocall, foto polaroid con una ambulancia histórica (por un donativo solidario de 2 euros), puestos de toma de tensión arterial, scape box del juguete educativo o talleres y juegos infantiles de 17:30 a 19:30 horas (por un donativo solidario de 1 euro) son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada.
A ellas se suman las mesas informativas, mesas petitorias, con la colaboración del Club Deportivo Zamarat, la Cofradía de la Santísima Resurrección y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza que estarán desplegadas a lo largo de Santa Clara y hasta la Plaza Mayor en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
De esta manera el Día de la Banderita se desmarca de las fiestas de San Pedro para hacerla coincidir con la celebración este 8 de mayo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En cuanto a la respuesta de la comunidad zamorana, Vidal ha valorado la solidaridad de la sociedad zamorana pese a las dificultades económicas actuales y de la inflación que pesa cada día más. "Tenemos una población muy envejecida y una de las rentas medias más bajas de España, pero sí que es verdad que la mayoría o buena parte de la población colabora con nosotros y recibe bien esta actividad", concluye Vidal.
ACCESO A LA GALERÍA POR EL DÍA DE LA BANDERITA
