lunes. 26.02.2024

Antidio Fagúndez defiende ante el Pleno del Congreso la regulación del teletrabajo en la Administración del Estado

El Diputado por Zamora y Portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista, Antidio Fagúndez, defendió ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados la enmienda transaccional del PSOE para que el teletrabajo contribuya a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación

El PSOE plantea, entre otras propuestas, el empadronamiento del empleado público en un municipio perteneciente a un área rural despoblada o en una ciudad pequeña de una provincia o comarca afectadas por la despoblación para pueda tele trabajar en esa localidad

Fagúndez: “Hacer la vida más fácil, más digna y más justa a la clase trabajadora sigue siendo el pilar esencial de la socialdemocracia para el PSOE, también ahora, en el Siglo XXI” 

PSOE Congreso Diputados. Antidio Fagúndez, Diputado por Zamora
PSOE Congreso Diputados. Antidio Fagúndez, Diputado por Zamora

El Diputado por Zamora y Portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista, Antidio Fagúndez, defendió ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados la enmienda transaccional del PSOE a la Moción del Grupo Mixto sobre la aplicación de un plan de trabajo a distancia para el sector público que contribuya a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

La enmienda del Grupo Parlamentario Socialista defendida por Antidio Fagúndez propone, en primer lugar, aprobar, en breve plazo, una disposición que regule el teletrabajo en la Administración General del Estado que debe incluir, como uno de sus objetivos principales, acciones y medidas necesarias para avanzar en a la cohesión territorial y revertir la despoblación.

En segundo lugar, el Diputado del PSOE por Zamora defendió ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados que “en aquellos puestos de trabajo, de la Administración General del Estado ubicados en cualquier punto del Estado, cuyas características lo permitan, sin perjuicio de las competencias de las respectivas comunidades autónomas, se incentivará la incorporación voluntaria del empleado público a la modalidad de teletrabajo hasta un 90% de la jornada laboral, siempre y cuando esté empadronado  en un municipio perteneciente a un área rural despoblada o en un ciudad pequeña de una provincia o comarca afectadas por la despoblación, y su residencia para tele trabajar se ubique en esa localidad.

Antidio Fagúndez proponía en tercer lugar elaborar y difundir un código de buenas prácticas que fomente la implantación del teletrabajo en las administraciones públicas para avanzar en la reversión de la despoblación y contribuir a la cohesión territorial.

En la defensa de su propuesta el Diputado del PSOE por Zamora subrayó ante el Pleno del Congreso: “Estamos hablando del “teletrabajo” como una modalidad de empleo que hace pocos años nadie podíamos imaginar, pero lo que no ha cambiado es la pretensión que siempre ha guiado a mi partido, el PSOE”.

“Porque hacer la vida más fácil, más digna y más justa a la clase trabajadora sigue siendo el pilar esencial de la socialdemocracia, también ahora, en el Siglo XXI” proclamó.

También ha incidido en su intervención en que “hoy el teletrabajo es ya una opción y también tiene sus consecuencias en muchos territorios. En los últimos dos años más de 220.000 personas han elegido cambiar su residencia de las grandes ciudades al medio rural o a otras ciudades más pequeñas. Solo Madrid capital ha perdido 60.000 habitantes”.

“Son –a juicio del parlamentario socialista zamorano- pequeños datos que empiezan a marcar una tendencia y para darle a estos territorios su oportunidad necesitamos crear los condicionantes para que tanto el medio rural como aquellas zonas en riesgo de despoblación sean capaces de convertirse en una opción a la hora de elegir residencia.

Y ha concluido Fagúndez destacando que “una de las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha, la descentralización de las instituciones, garantiza la cohesión social y la igualdad oportunidades entre territorios”. 

Antidio Fagúndez defiende ante el Pleno del Congreso la regulación del teletrabajo en...