domingo. 25.02.2024

Dos años de prisión y casi 34.000 euros de multa por estafar a la propietaria de una explotación de caracoles en Zamora

Se hacía pasar por un empresario conocido, "de prestigio" para apropiarse de pedidos de más de mil kilos de caracoles

Fue él quien inició los contactos con la emprendedora para animarla a entrar en la Asociación de Productores de Caracoles y distribuir así sus productos

Un perjuicio que afectó gravemente a la economía de la empresa que comenzará a adentrarse en el sector helicícola

Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora

Se hacía pasar por un empresario conocido, "de prestigio" para apropiarse de pedidos de más de mil kilos de caracoles en la provincia de Zamora. Fue el 18 de diciembre de 2018 cuando recogió de la explotación cuatro palets de caracoles valorados en 11.798,60 euros, a los que había que sumar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de un 10%, arrojando así un montante económico de 1.179,86 euros. 

Casi un año después, en octubre de 2019, sacó dos partidas de caracoles con un valor de 18.785,25 euros más 1.878,53 euros de impuestos. En total, 33.882,24 euros de perjuicios correspondientes a las distintas extracciones que el estafador llevó a cabo en esta explotación de la provincia de Zamora.  Se ganó la confianza de la propietaria y la engañó. Decía ser el primer distribuidor de caracoles de España con contactos para comercializar los caracoles en el sector nacional e internacional. Algo que parecía más que una buena oportunidad para la empresaria, sin embargo, se topó con un estafador.

Fue él quien inició los contactos con la emprendedora para animarla a entrar en la Asociación de Productores de Caracoles y distribuir así sus productos. Gastos económicos que se fueron sumando a las pérdidas económicas que le llegaban tras la extracción de numerosos kilos de caracoles donde el estafador ponía "escusas" para pagar la parte económica. 

Un perjuicio que afectó gravemente a la economía de la empresa que comenzará a adentrarse en el sector helicícola. Ella acabó denunciándole ante esta alarmante situación. Se aprovechó de la confianza y logró robarle más de 30.000 euros, sin embargo, la Audiencia Provincial de Zamora ha establecido para el ladrón, dos años de prisión por un delito de estafa y una responsabilidad civil para la perjudicada de 33.882,24 euros.

Dos años de prisión y casi 34.000 euros de multa por estafar a la propietaria de una...