viernes. 19.04.2024
Ana Sánchez
Ana Sánchez

Los Procuradores del PSOE por Zamora, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja, han comparecido hoy Martes 20 de Septiembre en rueda de prensa con el fin de presentar la Proposición No de Ley que llevará el Grupo Parlamentario Socialista al Pleno de las Cortes de Castilla y León, formulando como Propuesta de Resolución: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, mediante la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del índice de Precios al Consumo”.

Tal y como ha subrayado en su intervención la Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y Procuradora por Zamora, Ana Sánchez, se trata de “una iniciativa que afecta, ni más ni menos, que al 25% de la población zamorana, es decir de los 600.000 pensionistas de Castilla y León 44.000 son de Zamora”.

La socialista zamorana ha señalado que con las sucesivas crisis del Covid-19 y la derivada de la guerra de Putin en Ucrania los pensionistas han desempeñado un papel clave en el sostenimiento de muchas familias de Zamora y de Castilla y León.

“Por ello, nos ha llamado poderosamente la atención que cuando el Gobierno de España ha declarado que la subida de las pensiones tiene que referenciarse al IPC el señor Feijóo manifestara que estaba en contra” ha añadido Ana Sánchez.

Y ha incidido: “Y por ello, en una comunidad autónoma como es Castilla y León donde el 25% son pensionistas es necesario saber qué opina el Partido Popular y especialmente los procuradores zamoranos de lo que dijo el señor Feijóo. Y por eso en el Pleno de las Cortes de mañana queremos que se retraten”.

“Porque hemos conocido ayer que hay dos modelos radicalmente distintos. El del Partido Popular que le quita impuestos a los ricos, lo vimos ayer en Andalucía, en Castilla y León Mañueco suprimió el Impuesto de Sucesiones a 5.000 personas ricas, y sin embargo se cuestionan la subida a 600.000 pensionistas. Es decir, hay que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, no solo el de los ricos”.

Sánchez ha recordado que la pensión media más baja de toda la Comunidad Autónoma es la de Zamora “y por tanto queremos saber que “es lo que opinan los procuradores del PP de Zamora, porque siempre acaban defendiendo los intereses de los de siempre: le perdonan impuestos a los más ricos y no se ponen al lado de la gente”.

También ha recordado que la Reforma de las Pensiones aprobada por el PP las incrementaba un 0,25%. Tal y como están los precios eso hubiera supuesto una depreciación de las pensiones de los zamoranos del 20%. Sin embargo, la subida del 8%, es decir, conforme al IPC, supondrá 150 euros más en las pensiones. “Si a Feijóo y al PP le parece mucho a los socialistas nos parece de justicia” ha proclamado.

“Montelarreina avanza en tiempo y forma. Maíllo no tiene legitimidad ni credibilidad ninguna porque bajo su mandato los terrenos se pusieron a la venta”

La Procuradora socialista Ana Sánchez también ha dado respuesta a las declaraciones de Martínez Maíllo en el Senado respecto del proyecto de Montelarreina.

Sánchez ha ironizado recordando que “es curioso que sea Maíllo quien haga estas declaraciones cuando nunca hizo nada por Zamora y particularmente por Montelarreina. Todo el mundo sabe que, bajo su mandato, es decir bajo el Gobierno del PP, los terrenos se pusieron a la venta”.

“Por lo tanto – ha añadido- Maíllo está bastante deslegitimado y desacreditado para ir a defender y hacer un uso populista y demagógico de Montelarreina. Deberían de dejar este asunto de la pugna política y arrimar el hombro”.

“Todo avanza en tiempo y forma, se está trabajando. Tanto la Delegada del Gobierno en Castilla y León como el Subdelegado en Zamora, los Parlamentarios Nacionales del PSOE están dando cuenta de que el compromiso del Gobierno de España se vio en los últimos Presupuestos y se verá en los próximos que presentarla en breve” ha informado Ana Sánchez.

“Mañueco ha sido un pionero en España perdonando impuestos a los más ricos”

A preguntas de los medios de comunicación Ana Sánchez ha recordado que Mañueco “fue un pionero en España eliminando impuestos a los más ricos, aunque ahora el punto de mira esté en Ayuso y en Moreno Bonilla”.

“Es decir, Mañueco fue un adelantado en quitar impuestos a los más que tienen poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos o el poder pagar las pensiones, por citar dos ejemplos. Y hay que recordar que en la actual Ley de Pensiones del Gobierno presidido por Pedro Sánchez se garantizan las pensiones y que suban con respecto al IPC; derogamos el factor de sostenibilidad e incorporamos mecanismos de equidad porque el PP se había gastado la hucha de las pensiones, utilizándola para otros gastos. En los últimos años se ha recapitalizado la hucha de las pensiones. Son dos modelos radicalmente distintos” ha concluido su intervención la Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y Procuradora por Zamora.  

Ana Sánchez: “Queremos que los procuradores del PP de Zamora se retraten y digan si...