En la mañana del miércoles, en el Parador de los Condes de Alba y Aliste se ha presentado un documento para poner de manifiesto y visibilizar, a la vez que denunciar y proponer soluciones para este tipo de violencia física, verbal y/o relacional que se da en el contexto escolar y que supone una violación de derechos humanos
Amnistía Internacional visibiliza el acoso escolar en este nuevo informe que ha presentado este miércoles, 19 de junio en Zamora. En el documento se denuncia la antigüedad del sistema de denuncias vigente y que exige su adaptación a las costumbres, formas y maneras de comunicarse que hoy en día utilizan niños, niñas y adolescentes.
"El bullying es un problema de derechos humanos que afecta al derecho a la educación, a la salud y el bienestar de quienes lo sufren. Es considerado por la UNESCO como un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial. En España, miles de casos de acoso permanecen ocultos al no registrarse oficialmente, en muchas ocasiones por falta de formación o de recursos. El bullying afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y, también, a sus familias, quienes, sin duda, han de formar parte de la solución junto al profesorado".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014, en España, el 7,5% de los niños, y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar. En el año 2017, el 24,7% de las víctimas identificadas por la Fundación Anar habían sufrido ciberacoso, en ocasiones más difícil de reconocer.
En el documento se pide a gobiernos e instituciones que se debe garantizar que todas las medidas necesarias para proteger a los niños y niñas de la violencia son aplicables en todos los centros escolares, también que se han de identificar y crear mecanismos para compartir buenas prácticas y cooperación entre centros escolares para concienciar del tratamiento del acoso, asu vez se han de implementar de forma agresiva programas de colaboración equipos de ayuda, mediación, tutorías, orientación.
La petición se extiende a los centros escolares y el profesorado donde ha de asegurarse de que el alumnado y padres conocen el Protocolo sobre el acoso escolar, se ha de informar a la inspección educativa de posibles casos de acoso escolar incluso en formas no físicas, también se ha de implicar activamente a maldecir padres y asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas y como no garantizar que todo el profesorado tiene formación adecuada sobre cómo abordar el acoso escolar.
Transmitir un mensaje claro de tolerancia cero al acoso escolar fomentando una cultura escolar de respeto diversidad igualdad es necesrio a la vez que transmitir a la ciudadanía desde Amnistía Internacional que los padres madres y familiares y el profesorado se movilicen de forma individual y a través de los centros educativos en la campaña pupitres libres para sumar esfuerzos y pedir al nuevo gobierno que exista un mecanismo comentario de denuncias y programas de ayuda. Amnistía internacional tiene en marcha una primera acción propuesta en esta web: www.pupitreslibres.org
El acoso merma la autoestima de las víctimas, su salud, su rendimiento académico y, sobre todo, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves se llega a las agresiones físicas, como le sucedió a Eme tras los insultos, aunque no denunció a la Jefatura de Estudios hasta que una compañera de colegio le tiró por las escaleras. El acoso únicamente terminó cuando sus padres decidieron cambiarla de instituto. Situaciones como esta determinan que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas están fallando en proteger adecuadamente a las víctimas.
"Desde Amnistía Internacional recordamos que el acoso escolar no es una cosa de críos y exigimos poner en marcha acciones concretas que lo solucionen, por ello, con el objetivo de prevenirlo y paliarlo, proponemos cuatro medidas a llevar a cabo: implantar un sistema de denuncias complementario al actual, desarrollar obligatoriamente programas de apoyo entre iguales en los centros educativos, formar al profesorado y recoger datos reales sobre la problemática. Unas propuestas que pueden apoyarse firmando esta petición online": https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/ Se puede acceder al informe desde este enlace: https://www.es.amnesty.org/acosoescolar//descargas-informe//FIN