martes. 23.04.2024
Profesor en una clase de Formación Profesional. Foto de archivo
Profesor en una clase de Formación Profesional. Foto de archivo

SteZamora reivindican a la Administración de Educación que se hagan efectivas las sustituciones necesarias del profesorado, ya que no se han cubierto las bajas existentes al comienzo de este segundo trimestre, frente a una sexta ola que va a la alza en una pandemia que nos acompaña desde hace dos años.

El sindicato abogaba en diciembre por un protocolo previo de prevención ante estas circunstancias, "protocolo que no se ha cumplido y que se ha visto reflejado en la situación en la que nos encontramos en los centros educativos de nuestra provincia, ante un aluvión de bajas docentes que quedan a merced del buen hacer de un profesorado que lleva trabajando con una notoria ejemplaridad durante estos tres cursos académicos", indican en una nota de prensa. 

Recuerdan que a las bajas docentes por covid se suman las bajas por jubilaciones, bajas médicas, entre otras, lo cual suscita preocupación entre el profesorado y las propias familias de los alumnas y alumnas. Desde el sindicato son conscientes de que, si bien las bajas debidas al covid no pueden predecirse, "las jubilaciones y las bajas médicas que se han notificado, incluso antes del mes de enero, pueden anticiparse y programarse para que el día 10 de enero la plantilla docente no se encuentre tan reducida y perjudicada. Existen centros en los que faltan profesores, y distintos personales como los Ayudantes Técnicos Educativos y las funciones de los profesores se ven ampliadas a realizar tareas de todo tipo, pero como el profesorado siempre premia por su buena disposición y nunca sabe decir que no ante los retos que la administración les plantea, una vez más seguimos cargando la mochila de trabajo del profesorado".

Una situación que redunda en la sensación de desinformación por parte de la propia plantilla de profesores y que va en contra de lo acordado en el artículo 18 de la Ley 31/195m de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. A su vez, denuncian que no se está cumpliendo con el refuerzo de las ayudas preventivas en forma de aumento del profesorado, reducción de ratios ni realización de cribados masivos en los centros ante la aparición de casos, "lo cual sería la verdadera medida preventiva y que se refleja como un sueño inalcanzable".

Sin una gran parte del profesorado con la tercera dosis de la vacuna y con tan sólo un tercio de los menores de 5 a 11 años vacunados con la primera pauta, desde el sindicato denuncian que "todo el personal se encuentra en riesgo durante todos los días de su trabajo y además es considerado como personal indispensable". 

Por todo ello, reclaman que se lleven a cabo las acciones oportunas para que las bajas sean cubiertas, se informe de las situaciones que existen, además que todos, profesorado y alumnado, reciban las vacunas correspondientes. Nuestro lema es trabajar en educación con prevención y seguridad, pero siempre con transparencia en la información.

Aluvión de bajas docentes en la vuelta a las aulas en Zamora