sábado. 20.04.2024
Foto archivo estudiante
Foto archivo estudiante

Un total de trece centros educativos de secundaria de la Comunidad han participado en el I Concurso de Relatos sobre la Mediación organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL). El I.E.S. Obispo Argüelles de la localidad leonesa de Villablino ha sido el ganador del certamen gracias al cuento ‘Fulanito y Fulanita’ de la alumna Beatriz Riesco, elegido por el jurado por su ”imaginación, originalidad, estructura formal, claridad y la inclusión de elementos clave para la resolución de disputas dentro del aula”. El objetivo del concurso es que los adolescentes no utilicen la violencia, sino la mediación a la hora de solucionar sus conflictos tanto en el ámbito educativo como en el familiar. 

Los problemas habituales entre los jóvenes, como el bullying, las diferencias entre iguales y las disputas con la familia o la pareja, han sido los protagonistas en los trece relatos a concurso. “La mediación es la manera ideal de poder solucionar este tipo de conflictos típicos de la adolescencia, y por eso hay que educar a los niños desde pequeños para que conozcan todas las herramientas a su alcance”, afirma la vocal presidenta del COPCYL por Valladolid, Nieves Andrés. El cuento ganador refleja “a la perfección”, según la psicóloga, cómo un adolescente puede ayudar a resolver las diferencias entre dos compañeros: “El protagonista interviene para que sus amigos logren solucionar sus problemas a través de la empatía, la escucha activa, la comunicación y la búsqueda de encuentros”. 

Uno de los objetivos del concurso y del Colegio de Psicología es, por tanto, conseguir que la mediación forme parte de la vida cotidiana de los jóvenes, ya que permite trabajar en la resolución de problemas desde la prevención. “Siempre tenemos a nuestro alcance el diálogo, pero hay que saber utilizarlo”, asegura Nieves Andrés, que añade: “Llegados a casos mucho más graves, los profesionales de la Psicología podemos ayudar a reconducir ese conflicto tan difícil de resolver, y que sean las partes quienes encuentren soluciones y lleguen a un acuerdo.”

Entrega de galardones

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 27 de abril a las 12.30 horas en la sede del COPCYL en Valladolid (Calle Divina Pastora, 6). La alumna Beatriz Riesco y su profesora, Ana Abello, recibirán una tarjeta regalo de 200 y 100 euros, respectivamente, además de sendos certificados personalizados. Por otra parte, el centro educativo será reconocido con un certificado y con un obsequio a su director.

El I Concurso de Relatos sobre la Mediación del COPCYL ha contado con la participación de trece centros educativos. Zamora ha estado representada por el I.E.S. Maestro Haedo y el I.E.S. Universidad Laboral; Salamanca por el I.E.S. Martínez Uribarri y el I.E.S. Mateo Hernández; Palencia por el Colegio La Salle y el Colegio Don Bosco de Villamuriel de Cerrato; Soria por el Colegio Santa Teresa de Jesús; León por el Colegio Paula Montal de Astorga, el I.E.S. Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo y el I.E.S. Obispo Argüelles de Villablino; y Burgos por el I.E.S. Dr. Sancho de Matienzo de Villasana de Mena, el Colegio Sagrada Familia de Miranda de Ebro y el I.E.S. Cardenal López de Mendoza.

Relatos para resaltar el papel de la mediación en las aulas