sábado. 20.04.2024
Reunión semanal de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil
Reunión semanal de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil

En los últimos días se ha formalizado en la Comisaría de la Policía Nacional un total de diez denuncias de zamoranos que denuncian algún tipo de fraude relacionados con ciberdelitos. La mayoría de las denuncias se refieren a compras en páginas no oficiales o "extrañas" y en las que el producto final no llega al usuario o no se corresponde con lo adquirido durante el proceso de compra. 

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión semanal de coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegadas en la provincia. Blanco ha pedido a la población en la necesidad de mantener una precaución total a la hora de adquirir productos vía Internet.

Facua ofrece una serie de consejos a la hora de comprar por internet para evitar este tipo de estafas: 

- Evitar contratar servicios o adquirir bienes a través del comercio electrónico cuando el comercio, empresa o prestador del servicio no esté identificado o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos o servicios que nos permitan motivar nuestra decisión de compra o contratación.

- Asegurarse del país en el que está ubicado el comercio y de que no se trata de un paraíso legal-fiscal donde no es de aplicación las normas de protección a los consumidores que rigen en la Unión Europea o similares.

- Antes de adquirir el producto o servicio tenga acceso y lea detenidamente las condiciones generales de contratación y de no ser así solicítelas.

- Exija que entre las condiciones se recoja un plazo de entrega y las consecuencias de su incumplimiento.

- Compruebe las garantías que le ofrecen: derecho de resolución y devolución del producto.

- Infórmese de los sistemas de entrega que la empresa tenga y de su coste.

- Conserve todos los comprobantes de las compras que realice y revise los extractos bancarios y los cargos por utilización de la tarjeta de crédito cuando abone las compras a través de este medio de pago.

- Comunique y anule los cargos que de forma irregular le hayan realizado en su cuenta corriente.

- Compruebe que la empresa o el prestador del servicio permita una transacción segura, con garantía del uso de sus datos personales.

- Asegúrese de que la empresa cuenta con canales de reclamación y le informa de ellos así como si está adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

- Utilice un sistema de pago seguro.

- Guarde un registro de las transacciones: detalles de la página web, copias de los e-mails enviados y recibidos del proveedor, pantallazo de la página donde se confirma la transacción, etc.

- Compruebe cuanto antes que el producto recibido es exactamente el solicitado, y si está en buen estado y funciona correctamente.

Alerta por los delitos y fraudes por compras en Internet: sólo en la semana pasada se...