La Alberca contará con un nuevo parque infantil para revitalizar su espacio

Zamora apuesta por la renovación de parques infantiles y la creación de espacios de convivencia y recreo.
Pablo Novo
photo_camera Pablo Novo

El concejal de Obras, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó este lunes un nuevo proyecto de parque infantil en el barrio de La Alberca, que transformará una parcela actualmente en desuso entre el Paseo Lideras y la calle Aranjuelos en un espacio de convivencia y juego.

La iniciativa surge del diálogo con la Asociación de Vecinos del barrio y forma parte de la estrategia municipal para renovar parques infantiles y optimizar el uso de los espacios públicos. El parque sustituirá al actual que es reducido y de escasa utilidad; la zona existente se reconvertirá en un espacio para el disfrute de los perros, gracias a un vallado que permitirá su aprovechamiento seguro. Además, los juegos del parque antiguo serán reutilizados en otras áreas de la ciudad, maximizando los recursos.

El nuevo parque se dividirá en dos áreas principales, una zona de juego equipada con columpios, balancines y un multijuego con elementos de repuesto, y otra con mesas y bancos de polietileno de colores, dos pérgolas de madera para sombra, papeleras y una fuente de agua potable. Esta intervención marca la primera instalación de mesas de polietileno, un material más resistente y seguro que la madera tradicional, y servirá como modelo para futuros parques en la ciudad.

El proyecto también incluye un adecentamiento del entorno con plantación de vegetación y actuaciones de carácter medioambiental que complementan el espacio de juego. La inversión inicial se estima en 48.000 euros, y el proyecto se incorporará al pleno municipal de septiembre para su licitación y ejecución en las próximas semanas.

Este parque forma parte de un programa municipal más amplio, que contempla la renovación integral de parques como los de Siglo XXI, Viñas y la calle Amor de Dios en Pinilla, así como la instalación de césped artificial en algunos espacios y la incorporación de pérgolas para aportar sombra. Además, se impulsará la participación ciudadana mediante talleres con asociaciones de vecinos y comunidades educativas para futuras intervenciones en parques, plazas y otros espacios públicos de Zamora.

Con este proyecto, el Ayuntamiento busca generar nuevos espacios de encuentro, juego y convivencia, optimizando los recursos existentes y fomentando la implicación de la comunidad en la planificación de los espacios urbanos.

Comentarios