El grupo municipal Ahora Decide ha calificado al edificio del antiguo Banco de España en Zamora como un auténtico “pozo sin fondo” para las arcas públicas. Según denuncian, en la última década se han pagado más de un millón de euros en concepto de alquiler sin que se haya materializado ninguno de los proyectos prometidos para dotar a la ciudad de una nueva sede de la Policía Municipal o del archivo del Ayuntamiento.
Recuerdan que en 2012 el Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA), firmó con el Ayuntamiento de Zamora un contrato de arrendamiento de 90.000 euros anuales más IPC —102.338 euros en 2022—, mientras que el mismo inmueble en Salamanca fue cedido gratuitamente a la Universidad de Salamanca, además de recibir una inversión de nueve millones de euros para reconvertirlo en la sede del Centro Internacional del Español.
Aunque en septiembre de 2022 se logró renegociar el contrato y rebajar el alquiler a 28.812 euros anuales por un periodo de diez años, Ahora Decide recalca que “los zamoranos ya hemos pagado más de un millón de euros a cambio de nada”.
El grupo advierte también de la escalada de costes del proyecto. La rehabilitación salió inicialmente a licitación con 833.000 euros de presupuesto, pero tras varias licitaciones fallidas y la renuncia de empresas, finalmente fue adjudicada por 2,1 millones de euros, a lo que se suman 219.706 euros en equipamiento, además de partidas pendientes para el sistema informático, la instalación de alta tensión y otros remates.
Desde Ahora Decide subrayan que este sobrecoste ha multiplicado por seis el presupuesto inicial “sin que Zamora tenga aún ni cuartel de Policía Municipal, ni archivo, ni previsión de finalización de la obra”.
Por todo ello, el partido solicita al Subdelegado del Gobierno que exija la cesión gratuita del inmueble al Ayuntamiento de Zamora, tal como se ha hecho en otras ciudades. Asimismo, instan al equipo de gobierno municipal a cumplir su promesa electoral y dotar a la ciudad de un cuartel moderno y funcional para los más de 116 agentes de la Policía Municipal, que siguen trabajando en unas instalaciones que Ahora Decide califica como “elegantes por fuera pero tercermundistas por dentro”.