jueves. 25.04.2024
Manifestación uccl
Manifestación uccl

El sector agrario de Zamora ha salido a la calle frente a la Subdelegación del Gobierno para protestar ante la situación insostenible en la que se encuentra:  crisis alimentaria, sequía, pérdidas económicas y costes de producción elevados.

Con el lema “costes disparatados, colapso alimentario” los agricultores han denunciado el incremento de los costes de producción debido a la subida de gasóleo, fertilizantes o abono, entre otros. Algo que supone “un 200% de media de incremento en nuestros costes de producción”, tal y como ha señalado Quique Cortés, coordinador de La Unión de Zamora.

Y es que, el campo se está viendo asfixiado, ya no solamente por el alto coste, sino también por la crisis alimentaria que acarrea la guerra en Ucrania y la sequía que asola a todo el país.

“Las producciones se están viendo mermadas y los seguros no responden a la situación actual del mercado. La situación se agraba además con la ley de la cadena alimentaria y la inacción del Gobierno, no ponen costes de producción oficiales que marquen la producción para que nadie nos ofrezca contratos por debajo de ellos”, ha lamentado Cortés.

Los agricultores han pedido a la Junta un plan de acción para el sector agrario así como la reducción del IVA en gasóleo, fertilizantes, maquinaria y productos fitosanitarios. También un descenso en el IBI y el IRPF, algo que ya anunció Antonio Rodríguez, presidente de La Unión de Zamora-UCCL Zamora.

Cortés además ha indicado que la campaña se presenta con “incertidumbre y falta de liquidez” y ha dicho que “no solamente queremos que nos llamen héroes cuando hay una pandemia, sino que se nos declare como sector estratégico”.

La agricultura sale a la calle para protestar: esta es la situación insostenible a la...