viernes. 29.03.2024

El coronavirus es ya la tercera causa de muerte en España en lo que va de año, por detrás de las enfermedades circulatorias y los tumores, según refleja un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto en España como en la provincia, agosto cierra con las peores cifras de muertes por coronavirus desde el pasado mes de marzo. Y aún faltan dos jornadas para que llegue septiembre.

La inmunización de las vacunas contra el coronavirus no ha contenido la mortalidad de una quinta ola que ha afectado principalmente a los jóvenes, con una variante Delta más contagiosa "inmune" a las inoculaciones.

Durante este mes, la Junta ha notificado 17 zamoranos fallecidos por COVID en hospitales y otros 13 en residencias de la provincia.

La quinta ola provocó el primer deceso en la provincia el pasado 3 de agosto, fecha en la que fallecieron dos personas con coronavirus. Entre el 5 y el 26 de agosto, la provincia registró 15 defunciones más.

La primera víctima mortal de la quinta ola en las residencias zamoranas se produjo el 10 de agosto. Los días 13 y 17 fueron las fechas con peores cifras, con un total de 8 fallecidos notificados por la Consejería de Familia. Entre el 20 y el 27 de agosto se registraron otros 4 fallecidos.

Aunque los datos no son buenos, están muy lejos de la mortalidad de la primera ola y segunda ola. Desde el inicio de la pandemia se han producido en la provincia 458 fallecimientos en hospitales y 258 en residencias.

Agosto se despide con la peor cifra de muertes COVID desde marzo