jueves. 28.03.2024
Zamora 10
Zamora 10

En la reunión del Consejo General de Zamora10 celebrado esta mañana se ha informado que la Asociación para el Desarrollo Zamora10 concluirá su actividad, tal y como actualmente se realiza, el próximo 31 de diciembre.

Todos los miembros del Consejo General, de forma unánime, han reconocido el buen trabajo realizado en el seno de Zamora10, valorando muy positivamente el entorno de diálogo y colaboración existente, y que ha permitido trabajar conjuntamente por el futuro de la provincia de Zamora.

Zamora10 se concibió en el 2017 como una iniciativa empresarial, profesional, y ciudadana, con el objetivo de desarrollar un “Plan Zamora” de 10 proyectos, que con el tiempo han evolucionado a 22, que superarían ampliamente los 500 millones de euros de inversión, y bajo una premisa de unidad empresarial e institucional,  que ha permitido el desarrollo de una colaboración público-privada muy beneficiosa para la provincia.

En este periodo de tiempo se han puesto en marcha, o en vías de desarrollo final, 11 proyectos: (Marca Zamora, Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Puerta del Noroeste, Fromago, Zamora es +App, Zamora Vaciada, e-Zamora, Cursos de español para extranjeros, Encuentro mundial del Vino, Conversión de la N-122 en Autovía y el Centro de Innovación del Ovino).

Se han conceptualizado y preparado para su desarrollo otros 9 proyectos: (Instalación de una unidad militar en Monte la Reina, Agilización en las tramitaciones administrativas y de licencias, Remodelación del Mercado de Abastos de Zamora, Plan Integral de Turismo, Dinamiza Zamora, Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, Zamora 1072, Oficina de Captación de Inversiones, y el Centro Tecnológico del Emprendimiento).  

Finalmente, han quedado dos proyectos pendientes de conceptualización: (Zamora Patrimonio de la Humanidad y Zamora Gastroconcept).

Zamora10 quiere recordar que la situación actual socioeconómica de la provincia de Zamora es peor hoy que al inicio de la iniciativa, recordando que el proyecto se concibió por la inquietud del sector profesional debido a la dramática situación por la que atravesaba Zamora en ese momento, y que, lejos de mejorar, los indicadores socioeconómicos son mucho peores actualmente que entonces.

Se han alcanzado muchos de los objetivos previstos, pero siguen pendientes algunos, todavía hay mucho por hacer y este Plan Zamora que es Zamora10 tiene más sentido ahora que nunca, pero todo proyecto tiene un inicio y un fin, y se ha entendido que este es el momento de dar paso a nuevos escenarios.

El futuro de Zamora10 queda, a partir del 31 de diciembre, en manos de sus socios, las asociaciones integrantes de la iniciativa, y a la voluntad de los más de 200 profesionales, empresarios y ciudadanos que participan en Zamora10.

Desde Zamora10, tal y como se ha hecho desde un principio, se pide una vez más unidad, de forma inequívoca, real y comprometida, sin partidismos ni tacticismos organizacionales o institucionales, para que juntos se puedan solventar los problemas reales del presente y futuro de nuestra provincia.

El actual formato y estructura de Zamora10, concluirá el próximo 31 de diciembre