La Diputación Provincial de Zamora ha anunciado la apertura de la convocatoria para la concesión de Prestaciones Económicas en Situación de Urgencia Social para el año 2025, con el fin de atender las necesidades básicas de subsistencia de aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia social. La convocatoria se enmarca en lo establecido por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.
Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas mayores de edad o menores emancipados, así como los miembros de su unidad familiar o de convivencia que se encuentren en alguna de las situaciones de urgencia social reguladas por el reglamento correspondiente.
Las ayudas económicas, que se concederán en forma de pago único, son compatibles con cualquier otro ingreso o recurso. Las actuaciones subvencionables incluyen gastos relacionados con alimentación, cuidados personales esenciales, alojamiento temporal y otros servicios que serán valorados por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS).
El importe máximo que puede recibir un título o unidad familiar durante el año natural no superará 0,5 veces el IPREM anual. No obstante, en casos excepcionales y debidamente justificados, la importación podrá ser superior. El presupuesto total destinado a esta convocatoria asciende a 180.000 euros, de los cuales 120.000 euros se financian a través de la partida presupuestaria PP 41 2311 48003 y los otros 60.000 euros provienen de la PP 41 2311 78000.
El plazo para presentar las solicitudes y la documentación necesaria comienza el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora y finalizará el 31 de octubre de 2025. Los interesados podrán acceder a la solicitud y los documentos relacionados a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Zamora, en su página web oficial, en el apartado de Bienestar Social y Prestaciones.