sábado. 20.04.2024
subdelegación
subdelegación
Los alcaldes de los 22 municipios que pertenecen al Consejo Comarcal de Toro se han personado en la mañana de hoy en la Subdelegación del Gobierno a fin de recibir de forma oficial la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario cuyo plazo de presentación de solicitudes ha comenzado en el día de hoy y se prorrogará hasta el próximo 22 de junio.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido la reunión a la que también han asistido la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Elena Hernández, y la técnico encargada del programa, Asunción Salvador. Los alcaldes y alcaldesas han formulado sus consultas y planteado sus dudas en un encuentro que se realizado en una doble convocatoria dado el alto número de participantes. 

En el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2022 podrán participar los 22 municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro: Belver de los Montes, La Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.

Este plan, que dará comienzo el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de 2022, es un programa subvencionado que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos. El crédito asignado para 2022 asciende a 732.554,76 euros, un 4,8% más que el pasado año y un 16% más que en 2020. Se contratarán un total de 92 desempleados agrarios durante 122 días a jornada completa. 

El año pasado se contrataron 95 trabajadores con una duración de 115 días. Este año se ha decidido aumentar el tiempo del programa (7 días naturales más) para favorecer a los trabajadores agrarios empleados en el mismo, reduciendo la incorporación de trabajadores pertenecientes al régimen general. 

El subdelegado del Gobierno en Zamora se ha mostrado satisfecho “porque este programa, año tras año, supone un respiro para los trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social y es un elemento generador de riqueza y servicios para los 22 ayuntamientos que conforman el Consejo Comarcal de Toro”. “El Gobierno de España sigue incrementando las cifras que llegan a nuestra provincia cada año, y este Programa de Fomento del Empleo Agrario no puede ser una excepción, como demuestra el hecho de que se haya incrementado un 16% la asignación en los últimos 2 ejercicios”, ha proseguido Blanco quien también ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes de los municipios beneficiarios dado que “estos ayuntamientos hacen un esfuerzo para fomentar la contratación de sus vecinos, lo cual ha de ser también puesto en valor”

SELECCIÓN DE TRABAJADORES: 

Se establece como criterio general en la selección de los trabajadores estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, trabajadores que tendrán preferencia. 

En el supuesto que alguno de los municipios no tenga trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario, se asignarán de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal y que tengan un número elevado de afiliados al SEASS.

1.- En la selección de los trabajadores eventuales por cuenta ajena, afiliados al Sistema Especial Agrario, se tendrá en cuenta los siguientes criterios: 

Estar desempleado inscrito en la Oficina de Empleo de Toro: 1 de agosto de 2022.

Estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, con una antigüedad mínima de 4 años a fecha 1 de agosto de 2022 (periodo 01/08/2018 a 01/08/2022). Si no se completa el número de trabajadores con este requisito de antigüedad de 4 años, se irá disminuyendo en años hasta completar los trabajadores asignados.

Pertenecer al ámbito del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, con sede en Toro. 

Si hubiese más candidatos que el número de trabajadores que se solicitan, se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena. Si persiste el empate, se tendrá en cuenta pertenecer a los siguientes colectivos, y por este orden: 

1º.- Parado de larga duración (más de 12 meses inscrito ininterrumpidamente en la Oficina de Empleo). Se tendrá en cuenta el mayor tiempo en desempleo. 2º.- Ser mayor de 45 años.  En el caso de desplazamiento: si se diera el caso, se desplazará el que tenga menos tiempo de trabajo efectivo en el SEASS, en el año natural anterior, de las localidades más próximas. 

2.- Debido a que no hay suficientes trabajadores agrarios para completar los puestos vacantes y con el fin de favorecer a todos los ayuntamientos que pertenecen al Consejo, se permitirá la contratación de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, teniendo en cuenta que siempre tendrán preferencia los trabajadores del SEASS.

Para favorecer la contratación de mujeres y dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del programa de alfabetización digital de mujeres contratadas por el PFEA, se introduce el criterio de dar prioridad a las mujeres desempleadas del Régimen General de la Seguridad Social. 

IMPORTANTE: A aquellos municipios que no cuenten con trabajadores agrarios, únicamente se le asignará 1 trabajador del Régimen General. Y a los municipios que solo tengan 1 trabajador agrario, se les asignarán 2 trabajadores. Las fechas de presentación de la oferta, por parte de los ayuntamientos en la Oficina de Empleo de Toro serán del 1 al 3 de agosto de 2022.  

Abierta la convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario para los...