miércoles. 24.04.2024
Rueda de prensa del Comité Antisida de Zamora. Foto Marcos Vicente
Rueda de prensa del Comité Antisida de Zamora. Foto Marcos Vicente

Los recursos para eliminar el VIH como una amenaza de salud pública han descendido en los últimos años y el coronavirus ha empeorado las cifras. Esta es la denuncia del Comité Antisida de Zamora, en una rueda de prensa en el Museo Etnográfico bajo el lema “Igualdad ya. Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida”.

En junio de 2023 se cumplirán 42 años del primer caso de sida diagnosticado. El Comité Antisida de Zamora reconoce que, desde entonces, se han dado muchos pasos en la buena dirección. España ha aumentado su aportación al Fondo Global para Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Nuestro país se ha quedado cerca también de los objetivos de ONUSida para 2020: que el 90% de los pacientes recibirían tratamiento y aumentarán su calidad de vida.

Asimismo, se van avanzando a buen ritmo en los objetivos para 2030 y se ha firmado el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato a las personas con esta enfermedad. 

El Comité Antisida valora los avances pero matiza que queda "mucho camino por recorrer". El objetivo de reducir en un 75% las nuevas infecciones está muy lejos de lograrse: el estigma y la discriminación se traduce en un retraso del diagnóstico, con lo que disminuye la calidad de vida.

Por eso, el Comité Antisida de Zamora pide el fin de la discriminación para estos enfermos y reafirma su compromiso con la prevención, el tratamiento y la calidad de vida. Con este fin han elaborado una serie de actividades: campaña de colocación de carteles rojos y fotografías por todos los comercios  y bares de la ciudad, en colaboración con Azeco. Además, se han elaborado dos vídeos, uno, "El mundo al revés", que recoge testimonios de ciudadanos sobre su visión del sida, y otro, "Me uno al 1", con fotografías remitidas por todo aquel que ha querido participar.

El Comité Antisida señala que, actualmente, la mayor parte de los contagios de sida se dan por vía sexual, e insiste en que se puede evitar utilizando preservativo. Los jóvenes están concienciadas, aunque siguen siendo necesarias campañas en colegios e institutos sobre educación sexual y afectiva. En Zamora se han detectado 6 nuevos casos durante 2021, en total la provincia registra 224 casos notificados a nivel hospitalario. Esto supone que en 2021 ha habido un ligero repunte de la enfermedad debido a la pandemia, meses en los que los recursos se han destinado exclusivamente a frenar el coronavirus.

Zamora registra seis nuevos casos de sida en 2021 y suma 224 enfermos