viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo de José Isidro Nates. Foto Cámara de Comercio
Imagen de archivo de José Isidro Nates. Foto Cámara de Comercio

José Isidro Nates, uno de los empresarios más conocidos de Zamora, murió ayer a los 78 años tras una larga enfermedad. Nacido en Castro Urdiales, en Cantabria, y criado en Bilbao, llegó a Zamora de la mano del conde de Bornos, del que fue secretario particular primero, y directivo de algunas empresas del noble, después.

En Zamora cogió las riendas de la empresa San Jerónimo, entonces con 200 trabajadores, y afrontó su reconversión industrial mientras se unía a otros empresarios zamoranos para organizar el germen de las primeras asociaciones empresariales de la provincia y de Castilla y León: la Asociación Zamorana de Empresarios (AZE), y de la de Castilla y León, origen de la actual CEOE-Cepyme.

Fue directivo de la CEOE-Cepyme y de la Cámara de Comercio, que le concedió la Medalla a la Lealtad Empresarial en 2014 por su trayectoria al frente de la empresa Levira, donde fue consejero delegado desde los años 90. Fue su última aparición pública. Fue también directivo del Correo de Zamora, desde donde pasó a dirigir el grupo Levira durante más de 20 años, hasta que decidió retirarse voluntariamente.

Hoy, la Iglesia de San Juan acoge una vigilia para despedir a uno de los protagonistas indiscutibles de la vida empresarial de Zamora desde principios de los año 80 hasta 2005.

Zamora despide a uno de los protagonistas de la vida empresarial de la ciudad: vigilia...