viernes. 29.03.2024
UGT
UGT

UGT llevará ante la justicia para que investigue posibles responsabilidades penales contra la Junta de Castilla y León por el incendio desatado hace una semana y que ha arrasado con cerca de 31.000 hectáreas. Un fuego que contó con la ayuda de bomberos de otras CCAA y la UME, con efectivos que en número superaban considerablemente a los desplegados por parte de la Junta que no superaron los 70, tal y como señalan desde UGT. 

En estos momentos el gabinete jurídico de la UGT si pueden considerarse las acciones emprendidas por la Junta como delitos contra el medio ambiente y contra la seguridad y salud de los trabajadores. Al tiempo se anuncia una denuncia a a Inspección de Trabajo. 

Los datos aportados por el sindicato apunta a que las 14 dotaciones estaba operativas, pero con una sola dotación en activo y un solo peón. Durante el incendio las carroceras estuvieron paradas la mitad de tiempo, mientras que las autobombas nocturnas no se incorporaron hasta el día 16. De los bulldozer sólo estaban dos operativos, mientras que el otro fue pasto de las llamas, por lo que no se puedo recuperar. De las 14 cuadrillas tan solo había tres trabajando con cinco trabajadores por cuadrillas. 

En total, 182 efectivos no estaban incorporados al operativo entre aquellos que aún carecían de contrato hasta el 1 de julio y otros por imposición de vacaciones. La Secretaria del Sector Autonómico de UGT Servicios Públicos Zamora, Visitación Peral, ha indicado que “los incendios se apagan todo el año, no solo los tres meses de verano”.

Con todo ello, desde UGT consideran que, a día de hoy, con olas de calor tempranas y avisos incluso en pleno mes de febrero, este operativo debería mantenerse y activarse a la mínima situación de riesgo. 

El sindicato exigió ya al término de la pasada campaña -que se extiende entre el 1 de julio al 30 de septiembre- el cambio de modelo para amoldarse a este cambio climático a los llamados “incendios de sexta generación”. 

UGT asegura que es necesario “un cambio sustancial” en el modelo del plan de prevención y extinción de incendios para tratar que se repite una vez más la negligencia del incendio que en agosto de 2021 arrasó con Navalacruz (Ávila) y el de Sierra De la Morena de la pasada semana. 

Tirando de citas de Einsteins y Saramago, la UGT ha considerado que la Junta lleva décadas sin variar este modelo “obsoleto” y que, consideran, es una mera excusa para “decir que lo público no funciona e ir derivando en un proceso de privatización”. 

“Lo que tenemos es que tener un operativo contra incendios del siglo XXI y no caer en culpabilizar al tiempo”. El Secretario Regional de UGT Servicios Públicos CyL, Tomás Pérez Urueña, culpa al Ejecutivo autonómico de “ no tomar en serio” la campaña de prevención y protección de incendios, pasando por una falta de reconocimiento de la figura del bombero forestal.

Los servicios jurídicos de UGT estudian posibles responsabilidades penales por el...
Comentarios