viernes. 19.07.2024
Colegio electoral en La Hispanidad
Colegio electoral en La Hispanidad

 A las 9 de la mañana, los colegios electorales de Zamora abrían sus puertas para acoger a los primeros votantes en esta jornada de elecciones en Castilla y León.

En juego están 81 escaños sin una mayoría clara  (41 escaños) para ninguno de los partidos, según los sondeos, por lo que los pactos se prevén como necesarios, un espacio en el que podrían entrar las nuevas formaciones de la España Vaciada.

Se trata de los primeros comicios que Castilla y León celebra en solitario, sin compartir la logística con otras citas electorales, municipales o nacionales. La sexta ola marcará una jornada en la que las urnas compartirán espacio con mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, además de las recomendaciones sanitarias a las que ya estamos acostumbrados, como mantener la distancia de seguridad, la ventilación y entradas y salidas escalonadas.

La hispanidad urnas
La hispanidad urnas

La Junta y la Delegación del Gobierno han supervisado el punto logístico desde el que se ha realizado la clasificación y el reparto de papeletas, sobres, impresos, actas, urnas, cabinas y soportes señalizadores distribuidos en 369 mesas electorales y 289 locales en Zamora. Más de 33.000 personas trabajan en esta jornada para que los comicios se celebren sin incidencias y todos tienen instrucciones para intentar contener posibles contagios.

Galería de Imágenes

Hoy están llamados a las urnas 2.094.490 de ciudadanos castellanoleoneses, de los cuales 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera. Estos comicios anticipados permitirán ejercer por primera vez su derecho al voto a 51.755 jóvenes que acaban de cumplir la mayoría edad. 

En la comunidad con más municipios, la Junta ha realizado un despliegue especial de autobuses gratuitos para aquellos vecinos que no puedan votar en su pueblo y deban desplazarse a las cabeceras de comarca.

Votantes en La Hispanidad
Votantes en La Hispanidad

Los más madrugadores fueron los más mayores, puntuales a la cita y que votaron pocos minutos después de abrirse sin incidencia el 95% de las mesas electorales.

En una jornada marcada por la pandemia no hay restricciones, aunque sí recomendaciones para que los positivos acudan a ejercer su derecho al voto a primera hora de la mañana, horas en las que se prevé menos concurrencia en los colegios electorales de la provincia.

Los colegios electorales de Zamora abren en una jornada marcada por unos comicios en...