jueves. 25.04.2024
Roberto y Juan Carlos, los "constructores" de la estructura de madera, en Ecocultura
Roberto y Juan Carlos, los "constructores" de la estructura de madera, en Ecocultura

A poco manitas que se sea, cualquier ciudadano puede construirse una casa de madera. La propuesta ha recalado en la feria Ecocultura de Zamora de la mano de Maderaula cese for, un aula de Formación de construcción eficiente con madera asentada en Pontevedra que recorre toda España para formar en un sector innovador.

Es la primera vez que se presentan en una feria, cuenta Roberto Alfonso Barreiro, uno de los encargados de dar los cursos a través del Centro de Servicios Forestales de Castilla y León.

En poco más de tres horas, Roberto Alfonso y su compañero Juan Carlos levantaron la estructura de madera ante la expectación de los visitantes de una feria que se clausura hoy. Es la sexta vez que la montan y desmontan este año en un recorrido que ha transcurrido por Soria, Valladolid, Burgos, Cuenca, Madrid y Vitoria.

¿La puede construir cualquiera?. Roberto Alfonso es tajante en su respuesta: "Sí, con un curso de formación. No solo se interesan los constructores, muchos son autoconstructores", asegura. Y como ejemplo el bombero que se hizo una casa de madera de 200 metros cuadrados con dos pisos. A tiempo completo, en un par de meses se puede montar una vivienda de madera estándar de dos habitaciones. 

Alfonso Barreiro recalca que este tipo de viviendas, además de más eficientes, en un contexto internacional de escalada de los combustibles y los materiales de construcción, son también más seguras. "Tienen un estudio estructural avalado igual que otro sistema constructivo. Son más seguras para terremotos e incendios porque la madera arde, pero más lentamente y no cae de repente", subraya. "Si hay un incendio se cae antes la estructura metálica de Ifeza que la casa", reitera.

Interior de la casa de madera
Interior de la casa de madera

La madera es una alternativa de futuro sostenible. "O al menos debería", agrega este formador natural de Pontevedra. En el norte de Europa, nos llevan la delantera. Allí, cerca del 30% de las construcciones son de madera; en España, la cifra se desploma al 1%, aunque la demanda ha crecido en los últimos años.

"Esto ayudaría a la descarbonización del sector de la construcción que es el máximo contaminante del mundo", explica Roberto Alfonso, que llega a Ecocultura para presentar e impulsar lo que se llama la Bio-Economía Circular dentro del proyecto INBEC, una iniciativa cuyo objetivo es el fomento de la creación de nuevas industrias y actividades económicas, así como la diversificación de actividades productivas mediante la transformación de recursos biológicos y el desarrollo de nuevos bioproductos y servicios, tanto en Castilla y León como en Portugal.

Todos los materiales se recogen del entorno. La estructura que se ha presentado en Zamora se ha realizado con madera de pino silvestre de Soria y Burgos, el de mayor calidad de Europa. "Traer hierro de China conlleva muchos gastos energéticos y medioambientales. Al utilizar madera estamos construyendo un almacén de carbono", explica Barreiro.

Barreiro está convencido de que en la provincia zamorana se podrían aprovechar explotaciones forestales para conseguir madera de muy buena calidad. "Pero hay que mejorar la gestión forestal", afirma, antes de "lamentar" la desolación que le produjo visitar la Sierra de la Culebra tras los incendios de este verano.

Vivir en casas de madera reduce, por tanto, el gasto en energía y combustible porque son estructuras mucho más eficientes. "En una vivienda hecha de piedra tienes que encender la calefacción cuatro días antes para poder disfrutarla el fin de semana; con la madera, en media hora está caliente", recalca.

Aunque su coste varía en el mercado, Roberto Alfonso prefiere hablar de rentabilidad. "Aunque te cueste un poco más el metro cuadrado, en 4 o 5 años vas a amortizar la inversión ahorrando dinero. Es una inversión de futuro".

Y no se trata solo de "cabañas" para el campo, Cada vez se demandan más en ciudades como Madrid, Barcelona o capitales del País Vasco. Y se hacen edificios. De hecho, hay una "guerra" para que ver que país construye el bloque más alto en madera, una lucha que "enfrenta" a escandinavos, canadienses, norteamericanos e ingleses.

Los cursos de formación se imparten vía online. La formación básica, que comenzará a partir del 20 de octubre, tiene una duración de un mes en clases de dos horas y media.

 

La casa de madera que se puede construir uno mismo se presenta en Zamora