viernes. 19.04.2024
El presidente de Iberdrola con jóvenes
El presidente de Iberdrola con jóvenes

La Fundación Iberdrola España ha dado a conocer hoy el nombre de las entidades y proyectos ganadores de la Convocatoria de Programa Social 2023. En total, han sido 35 las seleccionadas -cinco de Castilla y León- entre las que se repartirán 1,3 millones euros.

La Fundación tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación a las personas más vulnerables. Durante la ejecución de estos proyectos se beneficiarán unas 56.000 personas y se generarán más de 200 puestos de trabajo directos en las líneas prioritarias en el territorio nacional.

Se han valorado los criterios de rigor, transparencia y buen gobierno de estas entidades, para las que ha sido indispensable demostrar su experiencia en proyectos sociales. Para ellos debían disponer de sus cuentas auditadas en los últimos ejercicios, además de tener publicados sus estatutos y documentación en su página web.

La Fundación Agradece la aceptación y participación de las organizaciones del Tercer Sector y traslada la enhorabuena a las 35 entidades que han resultado ganadoras. Puedes consultar los proyectos y entidades seleccionadas para el año 2023 aquí.

Más de 40 iniciativas en Castilla y León

Desde hace una década, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha impulsado más de 40 iniciativas en Castilla y León. Las cinco entidades seleccionadas en esta nueva convocatoria son: Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca, Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), Fundación ADSIS y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de Valladolid.

Cáritas Diocesanas que coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su diócesis: Cáritas Diocesana de Zamora con su proyecto Centro de Apoyo al Menor y Cáritas Diocesana de Salamanca con ICARO, programa dirigido a menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol, con el objetivo de prevenir y concienciar.

La Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca) es una organización apartidista, aconfesional, sin ánimo de lucro y solidaria cuya única finalidad es la defensa de las personas de cualquier condición frente a la marginación y, especialmente, frente a las adicciones. Además, la organización trabaja de manera conjunta con la Asociación Proyecto Hombre para poder dar respuesta a las demandas de personas con problemas de acciones, ofreciéndoles una nueva forma de intervención y tratamiento.

Fundación ADSIS es una organización no gubernamental, promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis, formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas que desde 1996 que trabaja para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes. Pretenden que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades y derechos para desarrollarse profesional y personalmente.

La Fundación Aldaba se ocupa de prestar el máximo apoyo a personas con distintas capacidades. Desde 1999 se centran especialmente en aquellas cuya autonomía está más limitada y, particularmente, a la asunción judicial de cargos tutelares o a apoyar a quienes los asumen; a la protección de la infancia en riesgo y a la promoción social de personas con diversidad funcional. Además, velan por el bienestar de todas las personas, con especial atención a los más vulnerables. El proyecto seleccionado es LA CASA VIOLETA que ofrece un servicio especializado residencial para mujeres víctimas de violencia de género con trastorno por uso de sustancias leve y moderado.

Ibedrola elige el proyecto de una ONG de Zamora para desarrollar su programa social