viernes. 29.03.2024
Manifestación 1 de mayo en Zamora
Manifestación 1 de mayo en Zamora

Al son de los tambores de Batuka Matraka, con los acordes de la canción "Ay Mamá" y su "Paremos la ciudad" de fondo, globos rojos y muchas pancartas reivindicativas. Así ha transcurrido este 1 de Mayo por las calles de Zamora, el primero que se celebra con la reforma laboral aprobada pero con muchas luchas en el horizonte en un Día del Trabajo marcado por las consecuencias económicas de la pandemia, recrudecidas por la guerra de Ucrania.

Los sindicatos salieron unidos a la calle para reivindicar mayores salarios, contención de precios y más igualdad social. Para el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, el Gobierno de España debe tomar "más medidas" para moderar los precios y que la igualdad sea "real de una vez por todas", palabras que suscribió la dirigente de CCOO, Trinidad Acebes, en un Día del Trabajo en el que las organizaciones sindicales toman las calles con las reivindicaciones de todos los años.

"Si para todos es difícil llegar a final de mes con la escalada de los precios energéticos, en una provincia como la de Zamora, con bajos salarios y empleos precarios es aún más complicado", subrayó  Acebes. "Esto es cosa de todos", zanjó la secretaria provincial de CCOO.

La manifestación partió de la Plaza de la Marina en un tono festivo, con globos rojos y música que anunciaba el tono reivindicativo que vendría después. Comenzaba el "Resistiré" del Dúo Dinámico, la canción de la pandemia, y los manifestantes gritaban sus reclamaciones: mejores condiciones laborales en una provincia que ocupa los primeros puestos del ranking nacional en despoblación, baja tasa de actividad y empleo precario.

Y comenzaron a desfilar las pancartas con un agradecimiento especial a aquellos que han estado y siguen estando "al pie del cañón" durante la pandemia. Los trabajadores de Correos "bramaban" contra el "desguace" de este servicio público, los de Siro reclamaban un empleo de calidad, UGT y CCOO mejoras salariales y contención de precios e IU mostraba su apoyo a la clase obrera, mientras la CNT, que cerraba la manifestación, clamaba que "los derechos no se negocian, se defienden y conquistan".

Con agentes de la Policía Nacional y de la Municipal controlando en todo el momento el tráfico, la manifestación se dirigió hacia las Tres Cruces y la calle Santa Clara para reunirse de nuevo en la Plaza Mayor. Allí, frente a la fachada del Ayuntamiento, los manifestantes escucharon el manifiesto y disolvieron la concentración con la esperanza de que 2023 llegue con más mejoras para la clase trabajadora.

El 1 de Mayo hace "ruido" en Zamora y reivindica "contención de precios y mejores...