domingo. 03.03.2024
cruz roja Zamora _6
cruz roja Zamora _6

Cruz Roja en Castilla y León incorpora 27 nuevos vehículos eco a su flota, financiados mediante el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Gen) a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Entre ellos, Cruz Roja en Zamora tiene disponibles un vehículo de accesibilidad al mundo rural y una unidad móvil, dotada de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad, llamada Tech Truck.

Leticia García Sánchez, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, acompañada por José Manuel del Barrio Aliste, presidente provincial de Cruz Roja en Zamora, han presentado esta mañana en Zamora parte de esta flota para conocer de primera mano las características específicas de cada vehículo y la función que se le va a dar a cada una de ellos.

Los vehículos de accesibilidad para el mundo rural pretenden facilitar la movilidad, accesibilidad y atención de las personas, mediante un recurso sostenible y ecológico, así como, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades.

Las unidades móviles, adquiridas en base al proyecto piloto denominado Tech Truck, tienen la capacidad de acercar, a cualquier municipio de nuestra comunidad, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja: conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras.

El compromiso de Cruz Roja es el de aproximarse, más aún, a las personas que habitan en los municipios con menor población, facilitando mediante su intervención, el empoderamiento y la autonomía. Cruz Roja está comprometida con los retos que afronta la población de la España Despoblada, con sus vulnerabilidades y problemas. Con el Reto 1213, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades. Todo ello, gracias a la presencia territorial que la organización tiene a través de sus 78 asambleas comarcales en Castilla y León, cinco en la provincia de Zamora: en Zamora capital, Toro, Benavente, Fermoselle y Puebla de Sanabria.

Todos estos tipos de vehículos presentan, en sus características técnicas, el componente de compromiso medioambiental, responsabilidad ampliada desde nuestra entidad, por un lado, con la adaptación de nuestras infraestructuras (instalación de puntos de recarga en sedes, placas fotovoltaicas etc.), y por otro promoviendo comportamientos más sostenibles con el entorno que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental y sus consecuencias en la sociedad.

cruz roja Zamora _7
cruz roja Zamora _7

Los datos de actividad en Zamora durante 2023

Las cifras más destacadas de la intervención, que se verán beneficiadas/ampliadas con esta nueva dotación, quedan representadas con la exposición del alcance de las acciones que hacen uso de este tipo de recursos para su despliegue.

Durante todo el 2023, dentro del Reto 1213 se atendieron, en la provincia de Zamora, a 136 personas atendidas a través de 1152 intervenciones en 32 municipios, de menos de 100 habitantes.

Además, dentro de la España Despoblada, se han atendido a 898 personas, en 8287 intervenciones en otros 129 municipios de la provincia.

Cabe destacar la imprescindible labor que realiza el voluntariado de Cruz Roja en Zamora, que cuenta con 1316 personas voluntarias, que dedican su tiempo a mejorar la vida de la sociedad.

cruz roja Zamora
cruz roja Zamora

Cruz Roja Zamora incorpora dos nuevos vehículos con el objetivo de mejorar las...