viernes. 29.03.2024
Bebé. Fotografía de archivo
Bebé. Fotografía de archivo

La Seguridad Social tramitó 1.046 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en 2022. Del total de permisos gestionados, 506 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre y 540 al segundo progenitor, normalmente el padre.

El gasto asociado a esta prestación entre enero y diciembre de 2022 en Zamora ha sido de 6.302.316 euros. La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en 2022 en Zamora fue de 135. De ellas 89 fueron solicitadas por mujeres y 46 por hombres, un 10% menos que en el periodo anterior Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares.

Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Crece el número de permisos de nacimiento a padres: así ha sido la tramitación de la...