viernes. 29.03.2024
Hospital Virgen de la Concha consultas externas
Hospital Virgen de la Concha consultas externas

"Me acaba de llegar la citación para neurología. Es para marzo del 2024 ¿Cómo es posible?". Perplejidad entre los usuarios de Sacyl que, una vez más, se topan con un ejemplo en el que las listas de espera para acceder a consulta con un especialista se demoran más allá de los tiempos oficiales marcados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

Y es que la citación que le ha llegado para acudir a consulta con el especialista en Neumología en el hospital Virgen de la Concha llegado con fecha de marzo de 2024, esto es, casi diez meses de espera cuando el último informe de SACYL estima que la espera para acudir en primera consulta con este especialista se sitúa de media en los 90 días. 

De esta manera, la citación multiplica por tres los tiempos de espera marcados a nivel oficial. Neumología es, según la Consejería, la quinta especialidad más sobrecargada y para la que más deben esperar de media los pacientes por detrás de Oftalmología (hasta 122 días), Traumatología (104 días), Neurología (97) y empatada con Urología (90 días). Y ello pese a que en el último informe se ha reducido el tiempo de espera en esta especialidad en 21 días, cuando en enero se situaba a nivel oficial en los 111 para pasar a consulta. 

Citación para acudir al servicio de Neumología
Citación para acudir al servicio de Neumología

No es el último caso, ya que en la provincia se han dado conocer citaciones para más de un año e, incluso año y medio, en el caso tanto de Traumatología como de Oftalmología, especialidades ambas que sufren y mucho la falta de profesionales. 

Pese a ello, la conmoción entre los usuarios de la Seguridad Social es más que evidente: "Si falta casi un año, ¿Es normal?". 

Desde el Movimiento para la defensa de la Sanidad Pública de Zamora sostienen que estos datos no son realistas, ya que "reflejan únicamente el tiempo desde que el especialista te incluye en la lista y no el tiempo que transcurre desde que se detecta el problema y al que habría que sumar a mayores el tiempo de espera en consultas y el tiempo de espera en pruebas diagnósticas". 

La MDSPZ asegura que estos tiempos tampoco tienen en cuenta  las peticiones de consulta que son rechazadas por los especialistas y que en muchos casos han de ser nuevamente solicitadas por el medico de familia, así como los cambios de cita ni a los pacientes que Sacyl reconoce que están sin citar y que el Movimiento estima en unos 3.500. 

De los 90 días de Sacyl a los 10 meses de espera en Neumología: la realidad que...