Uvas, lechugas y patatas lideran las subidas de precio tras la rebaja del IVA en alimentos básicos

FACUA denuncia que varios alimentos básicos siguen subiendo mientras se mantiene la rebaja fiscal.
Uvas
photo_camera Uvas

El último estudio de FACUA-Consumidores en Acción revela que, durante el último mes, algunos alimentos básicos afectados por la rebaja del IVA han experimentado aumentos de precio que sorprenden a los consumidores. Entre los productos más afectados se encuentran uvas blancas sin pepitas, lechugas iceberg y patatas, que han registrado incrementos significativos en las principales cadenas de supermercados.

Según el análisis, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas se ha encarecido de media un 37,7%,. Las lechugas iceberg subieron un 8,7% de media, y por su parte, la malla de patatas (5 kg) se encareció un 7,1% de media. 

 Otros productos también han visto aumentos moderados en diciembre: zanahorias, el  aceite de oliva, las cebollas, aceite de girasol y la leche entera . Sin embargo, algunos alimentos registraron ligeras bajadas de precio, como los limones, las naranjas o los huevos medianos, según datos de FACUA.

FACUA recuerda que estas subidas se producen pese a que desde el 1 de enero de 2025, los alimentos básicos que tenían el IVA al 2% pasaron al 4%, incluyendo aceites, leches, pan, huevos, queso, frutas, verduras y legumbres. Las pastas y aceites de semillas, por su parte, subieron del 7,5% al 10%.

Desde la Asociación denuncia que, a pesar de las advertencias enviadas al Ministerio de Consumo en febrero de 2024, aún no se han abierto expedientes sancionadores por posibles incrementos en los márgenes de beneficio durante la vigencia de la rebaja del IVA, lo que ha generado preocupación entre los consumidores sobre la transparencia de los precios en los supermercados.

Comentarios