martes. 27.09.2022

Turismo rural, fuente de recuperación del sector turístico

Las cifras obtenidas a lo largo de este año y el incremento del registro de plazas ocupadas en el mes de julio respecto a 2019, +3.9%, sitúa a la demanda actual de este tipo de alojamientos por encima de la prepandémica

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

Gracias a su climatología y siglos de historia y cultura, España se ha convertido en el segundo país más visitado del mundo después de Francia, y los ingresos derivados del turismo continúan siendo determinantes para su bienestar económico.

Según los datos que trasladan distintas fuentes del sector turístico, en 2019 fue el que más riqueza proporcionó a la economía española registrando un 14,6% del PIB y sumando 176 millones de euros anuales. Situados en el año 2022, las mismas estiman que el PIB turístico de este año podría alcanzar los 152 millones de euros y recuperar el 98% de los niveles de actividad prepandémicos.

Las previsiones de este índice no sólo indican que el 2022 será un año crítico para la recuperación económica del país, sino que España es uno de los destinos favoritos para el turista nacional e internacional. Entre otros motivos  destaca el atractivo turístico de sus playas, su oferta de ocio y su gran propuesta de turismo rural debido a la diversidad geográfica y orográfica del país.

De acuerdo a las indicaciones de la plataforma de alojamientos rurales Casasrurales.net, el turismo rural ha alcanzado una tasa de demanda sin precedentes que sin duda favorece a la recuperación del sector. A principios de año, el índice de pernoctaciones en este tipo de alojamientos tuvo un aumento anual del 218%, en marzo de un 106.2% y en junio esta misma tasa ascendió al 28,8%, siendo la de no residentes la que experimentó mayor subida, un 107,7%. 

Las cifras obtenidas a lo largo de este año y el incremento del registro de plazas ocupadas en el mes de julio respecto a 2019, +3.9%, sitúa a la demanda actual de este tipo de alojamientos por encima de la prepandémica.

De acuerdo a los datos recopilados sobre esta opción vacacional y a los últimos informes de Casasrurales.net, “los turistas están cada vez más sensibilizados  con los viajes sostenibles, donde adquieren protagonismo los alojamientos inmersos en la naturaleza o amigables con el medio ambiente, en temporada baja y en destinos poco masificados. De acuerdo a esto el turismo rural está viviendo su mejor época y favorecerá de forma considerable a la recuperación del sector turístico”.

Turismo rural, fuente de recuperación del sector turístico
Comentarios