jueves. 25.04.2024
egipto
egipto

Sus geniales arquitectos también realizaron  obras sorprendentes bajo tierra, no sólo en superficie.

La más impresionante y misteriosa la encontramos a 19 kilómetros al  sur de el Cairo, junto a la pirámide escalonada de  Saqqara,  a 12 metros de profundidad, encontramos un impresionante complejo laberinto de  túneles , excavado directamente en la roca caliza , de 200 metros de longitud, que contiene 24 sarcófagos gigantescos de granito, cada uno con un peso descomunal de 80 a 100 toneladas,  repartidos por diferentes salas. Es increíble comprobar que están cortados y tallados milimétricamente, así como  pulidos magistralmente.sarcófagos

 Este asombroso complejo es conocido como el Serapeum  de saqqara.

Permaneció oculto bajo las arenas del desierto hasta 1850, cuando de forma casual, el egiptólogo francés  Auguste Mariette lo descubrió mientras exploraba los alrededores de la  pirámide de saqqara. Se topó con la cabeza de una pequeña esfinge , semienterrada en una duna, al retirar toda la arena, bajo esta,  había un cúmulo de enormes rocas, las retiró con explosivos y localizó una entrada por donde accedieron a unos túneles que formaban un misterioso  laberinto, de una longitud de 200 metros. A sus lados fueron apareciendo  24 salas y para su sorpresa cada  una  albergaba un sarcófago gigantesco de granito.

Los arqueólogos y  egiptólogos encargados de estudiar esta enigmática construcción ESTÁN DESCONCERTADOS .

Después de muchos estudios estimaron que este laberinto pudo ser construido hace unos 3.300 años, en la época del faraón  Ramsés II. ( otros piensan que los antiguos egipcios se lo encontraron allí, y que lo reutilizaron para sus intereses ).

Este laberinto tiene 200 metros de longitud, las salas que contienen estos sarcófagos  tienen de 9 a 11 metros de largo y  de 4 a 6 metros de ancho.

Cada gigantesco sarcófago está hecho de granito en una sola pieza, con un peso de 80 a 100 toneladas. De largo miden unos 4 metros, de ancho 2,3  y tienen una altura impresionante, de 3,4 metros.

Para cerrarlos, en la parte superior usaron tapaderas, hechas en granito, de unas 15 toneladas de peso. Están tallados de forma magistral, con unos  bordes y esquinas realizados de forma milimétrica, una construcción asombrosa por su perfección. Destacar algo casi increíble y es que su interior  presenta un pulimentado sorprendente, nos podríamos reflejar en sus paredes como en un espejo.  

Esta  precisión con la que los realizaron indica que sus antiguos constructores, fueran quienes fueran, debieron tener unos conocimientos muy avanzados de arquitectura, geometría, cálculo,  física…… 

Supongo que la mayoría de vosotros os habréis hecho alguna de estas preguntas:

 1-¿Cómo consiguieron extraer y transportar estos bloques de granito en una sola pieza, de 100  toneladas de peso,  desde la cantera de donde proceden, en Asuán, a 700 kilómetros al sur de Egipto?

 2- ¿Dónde están las herramientas tan  sofisticadas que debieron utilizar para realizar estos complejos y milimétricos trabajos?

 3- ¿Cómo lograron  introducir estos gigantescos sarcófagos en ese laberinto subterráneo a 12 metros de profundidad y desplazarlos por sus estrechos y angostos túneles?

 4- ¿Para qué se construyeron?, ¿Con qué función?

 5- Recordemos que  estaban todos vacíos, ¿tanto trabajo y esfuerzo para qué?

tumbas

Los egipcios en aquella época disponían de  herramientas muy básicas y elementales hechas de bronce, madera, cobre, hierro ,marfil, piedra, hueso. 

 En la actualidad con nuestra tecnología  sería imposible realizar esta descomunal construcción.

Entonces debemos plantearnos quiénes fueron sus  autores, ¿ Qué civilización? ¿Fueron realmente los antiguos egipcios?

Aquí hay algo que, a día de hoy, desconocemos, el puzzle de la historia antigua está incompleto, falta un eslabón perdido y desconocido que nos pueda ayudar a comprender  de manera lógica esta construcción y otras repartidas por todo nuestro planeta, como las  inmensas pirámides, monumentos mayas ,aztecas, etcétera, con miles de años de antigüedad. 

Estudio e investigación realizada por Agus Pérez (divulgador científico).

La Tumba más misteriosa del Antiguo Egipto: Sarcófagos Gigantescos de 100 toneladas...