Primero, ante la pregunta de si son realmente peligrosas las drogas, la respuesta es que sí. Son más peligrosas de lo que crees. Básicamente el consumo de drogas, incluida la marihuana y la cocaína, así como el uso indebido de medicamentos recetados y ciertos opioides ilícitos, ha ido en consumo tanto en mayores como en menores de edad. Y eso debería llevarnos a plantearnos cuáles efectos pueden tener estas sustancias en el cuerpo y en la mente antes de desarrollar una adicción ya difícil de superar.
Principales drogas y sus riesgos
Cocaína
Las secuelas de la cocaína son posiblemente de las más graves que puedan dejar las drogas más consumidas en estos tiempos. Para que te des una idea, la cocaína está involucrada en casi una de cada cinco muertes por sobredosis. Sus consecuencias son extremadamente variadas e incluyen el asma, la caries intestinal y el aumento de las probabilidades de contraer VIH a largo plazo.
Metanfetamina
Famosa por su aparición en series y películas recientes, la popularidad de la metanfetamina no debería confundirnos ya que es tan peligrosa como otras drogas. Entre sus riesgos destacan la ansiedad, el insomnio y la paranoia, aunque en algunos casos hasta es capaz de producir la muerte en el primer consumo. Y los adictos a la metanfetamina tienden a desarrollar una actitud más agresiva.
Opioides ilícitos... o recetados
Ya sean recetados o ilícitos, los opioides son altamente adictivos. Estas sustancias son una de las causas de muerte por sobredosis más relevantes. Provocan síntomas como náuseas, estreñimiento, daños cerebrales y la entrada en estado de coma, listándolos desde el más leve hasta el más grave. El problema con ellos es que muchos los consumen creyendo que no son nocivos.
Marihuana
Si bien es legal en algunas partes del mundo, eso no significa que la marihuana no deje consecuencias en quienes la consumen. Podemos ver resultados negativos desde las primeras semanas de interacción con la droga. Para colmo, la marihuana suele ser la puerta de entrada a drogas más peligrosas que ésta, por lo que no se debe descuidar su consumo ni pensar que no traerá síntomas.
Cada vez más adultos consumen drogas
Por otro lado, esa información es trascendental porque las estadísticas a nivel mundial son alarmantes e indican que cada vez más adultos están consumiendo drogas. Y a pesar de que los jóvenes de 18 a 25 años tienen las tasas más altas de consumo de drogas en todos los ámbitos, los adultos de entre 26 y 49 años son más propensos que nunca a caer en la tentación de consumir sustancias.