sábado. 20.04.2024
cHVibHMxOTgwNjBvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl
cHVibHMxOTgwNjBvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl

Ingeniería Magnética Aplicada implementa iniciativas tanto a la sostenibilidad energética como a energía renovables y a una movilidad sostenible. IMA participa en varios proyectos con el fin de ayudar a Europa a que sea más sostenible y ecológica. Uno de los dos proyectos más importantes en los que participa es Passenger e Imanes permanentes Nanocristalinos basados en ferritas metálicas híbridas.

PASSENGER y los imanes de neodimio.

Passenger tiene como objetivo afianzar el sector energético al igual que el transporte. Passenger es un proyecto en el cual está destinado a varias asociaciones que se encargan de fabricar imanes permanentes, mediante el reciclado de estos. De esta manera podemos fabricar nueva materia prima.

Las aplicaciones del proyecto en componentes de movilidad eléctrica ayudarán a cumplir objetivos “Green Deal” de la Unión Europea de 0 emisiones al igual que el transporte urbano limpio.

Passenger ha realizado este proyecto con el objetivo de independizarse económicamente de las materias primas de UE, evitando caer en un proceso no eficiente que conlleva a un nivel menor de productividad provocando el retraso en la producción final, en la cadena de producción y en la disminución del impacto medioambiental.

NANOCRYSTALLINE

Los imanes de tierras raras provienen de China, actualmente allí la demanda ha aumentado por lo que la exportación al resto del mundo se ha visto reducida. Nanopyme diseña y produce imanes permanentes sin la necesidad de tener tierras raras y solo empleando metales y óxidos de ferrita metalizada. Esto hará que las empresas tecnológicas que formen parte de la UE sean más competitivas a nivel mundial.

A diferencia del Passenger este se enfoca en metales y óxidos de ferrita metalizada, en otras palabras, imanes de ferrita. Los imanes de ferrita nos ofrecen una elevada anisotropía. Además, también obtenemos propiedades mejoradas destinadas a las diferentes ferritas.

Este proyecto se empezó preparando los materiales (ferrita híbrida). Más tarde se desarrollaron los métodos con el objetivo de fabricar y producir según la escala de los imanes. Finalmente, se integraron los imanes en prototipos.

Nanocrytalline demostró la capacidad de estos imanes mediante la creación de un motor que hacía la función de prototipo para destinarlo a una moto eléctrica. Los motores de este transporte fueron creados incorporando residuos magnéticos reciclados.

Este nuevo método de obtención de imanes ayudará a disminuir el impacto sobre el medio ambiente en el momento de fabricar los imanes de neodimio. Este proyecto coordina 4 instituciones españolas y 6 instituciones internacionales.

¿Se pueden reciclar los imanes?