sábado. 20.04.2024
Oposiciones
Oposiciones

El pasado 14 de octubre, Correos publicaba el Primer Desarrollo de las Bases Oficiales para la convocatoria que se había anunciado a finales del pasado mes de mayo. Una convocatoria con cifras de récord, ya que había superado las 7.750 plazas ofertadas para puestos fijos en el organismo a nivel nacional y que mira atrás en el tiempo hasta 2018 y el Plan de Estabilización iniciado por aquel entonces.

Con este nuevo paso, el organismo ha revelado tcasitoda la información sobre los requisitos, los sistemas de selección empleados y todo lo que los opositores deben tener en cuenta para poder prepararse adecuadamente a las pruebas que tendrán lugar en 2023. Vamos a ahondar en todos estos detalles para ver tanto los nuevos requisitos de las oposiciones a Correos como el formato de los exámenes del año que viene y, en definitiva, todo lo que engloba a las pruebas para acceder a estos más de 7.000 empleos.

Bases de la Convocatoria a Correos 2022 - 2023

El Desarrollo de las Bases Oficiales de las Oposiciones de Correos se apoya sobre 3 pilares principales. En él, se concretan los requisitos del proceso de selección, las fases en las que este se divide y, por supuesto, el temario del que deben examinarse los opositores. Lo primero que se ha de saber al respecto es que, en esta ocasión, como en otras anteriores, hay dos tipos de pruebas distintas para los puestos a los que se aspire. Todos los agentes de clasificación y de reparto llevan a cabo las pruebas conjuntamente, sin embargo, los de atención al cliente se examinan por separado.

Cabe mencionar que, además, los opositores pueden presentarse a ambas pruebas por igual para tener más opciones a la hora de conseguir la plaza deseada. Aunque lo habitual es limitarse a una, aquellos que tengan la formación suficiente, que hayan contado con una buena preparación en una academia adecuada, o que simplemente se vean capaces, pueden abarcar ambos frentes sin problemas. Eso sí, antes hay que inscribirse a dichas pruebas.

Dicho esto, vamos a ver a continuación todos esos detalles indicados en las Bases de la Convocatoria a Correos de 2022 - 2023:

Temario

Para las próximas Oposiciones de Correos, los candidatos deben estudiar un temario compuesto por 12 unidades diferentes. Entre ellos se encuentran los habituales que ahondan en el marco normativo, los productos y servicios disponibles tanto en oficinas como en medios online, las herramientas habituales para los empleados, los procesos operativos de este organismo, la atención al cliente, aduanas, internacionalización y demás.

Como novedad, desde hace unos años se han instaurado lecciones dentro del temario que giran en torno a nuevas necesidades como el conocimiento del Reglamento de Protección de Datos, el compromiso con la transparencia, seguridad de la información y ciberseguridad, prevención de blanqueo de capitales, servicios para e-commmerces y las nuevas líneas de negocio abiertas en este terreno.

En definitiva, es un temario extenso y muy variado que requiere un profundo estudio y conocimiento, sobre todo porque es sobre el que giran todas las pruebas de estas oposiciones.

Proceso de selección y sus requisitos

Como hemos mencionado, el proceso de selección establece 2 pruebas diferentes para según qué puestos. Quienes aspiren a formar parte del grupo de reparto y agentes de clasificación en Correos tendrán que llevar a cabo unas pruebas de tipo test en las que conseguir al menos un total de 55 aciertos. Para quienes se postulen a puestos de atención al cliente, el mínimo de acierto debe ser igual o superior a los 60.

Por el momento, se desconocen los plazos exactos y cuántas plazas hay para cada tipo de puesto, dado que estos detalles quedan a la espera del segundo desarrollo de las Bases oficiales que se estima que llegará en las próximas semanas.

Fases del proceso de selección

Aunque se desconozcan plazos y reparto exacto de puestos y de provincias, sí que se han concretado cómo serán las fases del proceso de selección para esta convocatoria. La primera fase está compuesta por un examen de tipo test con 100 preguntas por cuestionario, precediendo a la segunda fase en la que se tienen en cuenta los méritos de cada candidato. Para esta etapa, no se tendrá en cuenta ningún mérito adquirido a partir del 31 de diciembre de 2022, solo computarán los previos a dicha fecha.

Cabe mencionar que los méritos obtenidos a través de cursos de formación o por la formación en idiomas sí se pueden tener en cuenta hasta el 20 de febrero de 2023, aunque esa fecha es el límite para estos casos. De ahí, se estima que las pruebas tengan lugar durante la primera mitad de 2023, aunque por ahora no hay detalles sobre ello.

Toca seguir esperando al siguiente desarrollo para que los opositores pueden hacerse a la idea de sus posibilidades. Entonces, se sabrán cuántos puestos hay para cada sector y para cada provincia en todo el país. Aunque, como decíamos, el total de plazas que se ha adelantado es inmenso.

La nueva convocatoria de Oposiciones de Correos ofrece sus primeros detalles oficiales