martes. 23.04.2024
luna rosa
luna rosa

La superluna rosa y la lluvia de las líridas serán los espectáculos astronómicos de este mes.

La luna llena de abril es la luna «rosa» y además es una superluna.  Las superlunas parecen más grandes y brillantes en el cielo porque en su momento de apogeo están un poco más cerca de la Tierra. Lo calificado como superluna puede variar, pero generalmente hay de dos a cuatro lunas que alcanzan este umbral,  en todo el año con base en la distancia entre la Luna y la Tierra, en un año determinado.

La luna de abril será una de cuatro superlunas seguidas, incluida la «luna de gusano»  que ya vimos el mes pasado y dos más que se esperan en los mese de mayo y junio. Según la NASA, todas las publicaciones coinciden en que al menos las lunas de abril y mayo encajan en la clasificación.

Esta superluna será la segunda luna llena más cercana del año, y aunque se llama luna rosa, en realidad no es de un color diferente al que todos tenemos en mente.

Esta luna llena también está cerca de la mitad del mes sagrado de Ramadán, que los musulmanes observan en honor a la revelación del Corán.

Como en cualquier año año normal, 2021 tendrá 12 lunas llenas. (Hubo 13 lunas llenas el año pasado, dos de las cuales fueron en octubre.)

Aquí están todas las lunas llenas que quedan este año y sus nombres, según un almanaque de Antiguo Granjero:

26 de abril – Luna rosa; 26 de mayo – Luna de flores; 24 de junio – Luna de fresa; 23 de julio – Luna de ciervo; 22 de agosto – Luna de esturión; 20 de septiembre – Luna de cosecha; 20 de octubre – Luna de cazador; 19 de noviembre – Luna de castor; 18 de diciembre – Luna fría, todas estas nomenclaturas están regidas por sus respectivas tribus nativas americanas.

Luna llena en abril esta noche superluna ‘rosa’