viernes. 29.03.2024
Gafas Deportivas 13 (1)
Gafas Deportivas 13 (1)

Cada vez son más las personas que deciden llevar un estilo de vida saludable practicando algún deporte. Según la Encuesta Europea de Salud en España, un 26,5% de las personas mayores de 15 años realizan una actividad física regular en su tiempo libre. Como cada vez más personas se inclinan por la práctica deportiva, los ópticos expertos de General Optica recuerdan que, a la hora de escoger unas gafas deportivas, es necesario tener en cuenta la necesidad de que protejan los ojos de una manera adecuada en función del deporte elegido.

Por qué es importante utilizar gafas deportivas

Cuando practicamos deporte estamos expuestos a las condiciones meteorológicas, a la posibilidad de recibir impactos, al polvo, el sudor o los rayos UV. Por todo ello es necesario proteger los ojos de aquellos factores que puedan afectar nuestra visión y, por tanto, nuestra seguridad:

1. Protección contra los rayos UV

Los rayos ultravioletas son una forma de radiación que puede causar daño a nuestros ojos si los exponemos de forma prolongada. Algunas gafas deportivas cuentan con lentes polarizadas o filtros que reducen la cantidad de luz que entra en nuestros ojos, disminuyendo así la exposición a los rayos UV.

2. Protección contra el polvo y otros elementos

Al hacer deporte al aire libre podemos estar sometidos al polvo, arena, hojas, ramas y otros elementos que pueden entrar en contacto con nuestros ojos. Las gafas deportivas con lentes envolventes evitan que estos elementos entren en nuestros ojos, reduciendo el riesgo de lesiones y molestias.

3. Protección contra el viento

El viento puede provocar sequedad ocular y molestias cuando hacemos deporte al aire libre. Las gafas deportivas con lentes curvas y monturas ajustadas disminuyen el aire que entra en contacto con nuestros ojos, manteniéndolos hidratados y protegidos.

4. Mejora del rendimiento deportivo

Al utilizar gafas deportivas con lentes polarizadas o con filtros específicos, podemos mejorar nuestra visión y percepción del entorno, lo que se traduce en un impacto positivo en nuestro rendimiento deportivo.

5. Prevención de lesiones

Las gafas deportivas no solo protegen nuestros ojos de elementos externos, sino que también pueden prevenir lesiones en caso de accidentes. En deportes de contacto como el boxeo, las artes marciales o el baloncesto, por ejemplo, las gafas deportivas con lentes resistentes pueden evitar cortes y lesiones graves en los ojos.

Elegir el material correcto

Para la práctica deportiva, los ópticos de General Optica recomiendan elegir un material ligero, flexible y resistente a los impactos. En algunos deportes, además, serán necesarias monturas envolventes, que protegen a los ojos desde todos los ángulos.

También hay que tener en cuenta que el ajuste de las gafas a la cabeza es fundamental a la hora de practicar deporte, ya que una mala elección del material puede causar incomodidad, irritación e incluso lesiones en la piel. Estos son algunos de los materiales que podremos elegir:

Policarbonato

Es un tipo de plástico resistente y ligero, muy utilizado en las gafas deportivas por su durabilidad y protección contra impactos.

Grimalid o TR90

Es una poliamida o resina termoplástica que se utiliza en la fabricación de las monturas de las gafas deportivas, ya que es resistente y flexible.

Lo ideal para la práctica de algunos deportes como el ciclismo o el running, en las que los deportistas invierten muchas horas en las largas sesiones de entrenamiento y las competiciones, es escoger un material adecuado en el puente de la montura y las varillas.

En estos casos, la goma, además de ser cómoda, se ajusta a la forma de la nariz o de la cabeza del deportista, lo que evita que se vayan escurriendo. Y si en lugar de varillas se utilizan bandas de goma elástica, los deportistas pueden conseguir mayor libertad de movimiento.

Forma de la gafa y la montura

A la hora de elegir la forma de la gafa y la montura tendremos que tener en cuenta el deporte que se va a practicar:

Triatletas: estos atletas, y en general los deportistas que desarrollan su actividad deportiva al aire libre, habitualmente buscan una cobertura o protección máxima frente al sol y el polvo, por lo que suelen elegir gafas de sol envolventes o de pantalla.

Corredores: a muchos amantes del running les molesta llevar gafas durante muchas horas, por lo que eligen monturas minimalistas.

Ciclistas: las varillas rectas pueden ser más compatibles con el casco, pero las curvas o ajustables ofrecen mayor sujeción.

Tipos de cristales y lentes

No todos los cristales, lentes y filtros son iguales. Los ópticos expertos de General Optica recomiendan elegirlos en función de la actividad física o deporte que se vaya a realizar. Lo primero que hay que tener en cuenta es el filtro o grado de protección que ofrece cada lente. Los filtros de las lentes van de 0 a 4, siendo el 1 el de menos protección y el 4 el que ofrece la máxima. Podremos elegir entre diferentes tipos de lentes:

Lentes polarizadas

Eliminan los molestos reflejos que puedan crearse cuando la luz se refleja en superficies como el agua o la nieve, por eso son recomendables para el esquí o deportes sobre el agua. Estas lentes también contribuyen a reducir la fatiga ocular, aumentando la percepción del contraste, mejorando la nitidez de la imagen y consiguiendo una visión mucho más natural, por lo que también son ideales para deportes como el ciclismo, el running o y deportes relacionados con la conducción, ya que reducen los deslumbramientos y proporcionan una visión clara y nítida.

Lentes espejadas

Protegen del sol sin afectar a la percepción de profundidad, tienen una capa de tratamiento reflectante en la cara externa que les permite reflejar el exceso de luz, protegiendo a los ojos en entornos de máxima luminosidad de luz directa, lo que las hace idóneas para cualquier tipo de deporte exterior, principalmente en entornos nevados y acuáticos.

Lentes de colores

Tienen diferentes funcionalidades y están diseñadas para proporcionar más contraste, acentuando luces y sombras para percibir mejor los detalles del terreno. A la hora de seleccionar el color de las lentes es imprescindible saber el uso al que van a ser destinadas, ya que mejorará sustancialmente la calidad visual en función del color elegido. De esta manera las lentes grises, son ideales para cualquier deporte porque mantienen la percepción del color y reducen el brillo. Las lentes marrones aumentan la sensación de profundidad y el contraste, lo que las hace idóneas para deportes como golf o pesca. Los colores verdes, eliminan reflejos y son ideales para días de lluvia y espacios libres, playa, campo, especialmente los deportes de montaña. Las lentes color azul absorben los reflejos de superficies reflectantes como el mar y son idóneos para deportes acuáticos. Los naranjas y amarillos, mejoran la visión en condiciones de baja intensidad de luz lo que los hace óptimos para observar el amanecer y el atardecer y para deportes como tiro con arco, tiro al plato o tenis porque fomentan una imagen más enfocada y nítida a grandes distancias.

Por otra parte, también hay deportistas que solicitan un filtro antivaho, que evita que se empañen las lentes, mejorando la visibilidad en condiciones de alta humedad o temperatura.

Ante cualquier duda acerca del material de las gafas deportivas, la forma de la montura, los cristales, lentes y filtros, lo mejor es solicitar una cita con tu óptico de confianza, que es quien mejor puede recomendar el modelo y las características en función de cada necesidad.

Elena Barberan Camas, óptica-optometrista a cargo de lente oftálmica de General Optica, afirma: “Las gafas deportivas, además de un accesorio de moda, resultan fundamentales para realizar actividades físicas de manera segura. Es importe elegir el modelo adecuado para cada deporte y así conseguiremos proteger nuestros ojos de los elementos externos, al tiempo que mejoramos nuestro rendimiento deportivo y prevenimos lesiones. Y si el deportista es usuario de gafas graduadas, lo más recomendable es pedir cita con el óptico experto de General Optica, que puede ofrecer toda la información acerca de las gafas más convenientes de forma personalizada”.

Gafas deportivas: qué hay que tener en cuenta a la hora de elegirlas