FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado una alerta sobre la proliferación de fraudes y prácticas abusivas en la contratación de microcréditos rápidos, préstamos de pequeña cuantía, aprobación inmediata y plazos de devolución muy cortos, pero con tasas de interés que pueden superar el 1.000% TAE.
Según FACUA, estos microcréditos suelen incluir comisiones elevadas e intereses moratorios muy costosos en caso de impago, y en muchos casos se aprovechan de la necesidad económica de los consumidores, poniendo en riesgo su estabilidad financiera y fomentando el sobreendeudamiento.
FACUA recuerda que muchas empresas que conceden estos préstamos no están supervisadas por el Banco de España, ya que no se trata de una actividad exclusiva de entidades financieras, lo que aumenta el riesgo de condiciones opacas o usureras.
La asociación insta a los consumidores a revisar cuidadosamente las condiciones antes de contratar un microcrédito. Asimismo, FACUA pone a disposición de los usuarios su asesoramiento y atención para reclamaciones, evaluando cada caso concreto en caso de sospecha de abusos o cláusulas ilegales.