viernes. 19.04.2024
observatorio zamoranews
observatorio zamoranews

Como cada verano, las perseidas vuelven a irrumpir en la bóveda celeste esta la primera quincena de agosto. Y Zamora tiene varios puntos de avistamiento especialmente bien colocados para disfrutar de los eventos astronómicos. Recordar que en Sobradillo de Palomares hay un telescopio y también a escasos kilómetros de Toro el Observatorio de Tiedra.

El punto álgido de esta lluvia de estrellas será en la noche del 11 al 12, si bien desde el 10 y hasta el 14 serán visibles. Tanto la víspera como el día después se podrá disfrutar del espectáculo en la bóveda celeste, eso sí, con menor intensidad.

Las lágrimas de San Lorenzo cuentan además con una aliada que no les restará protagonismo: la luna llena oscurecerá el cielo nocturno el 8, por lo que el satélite se hallará en fase de cuarto creciente cuando las estrellas fugaces crucen el cielo. Esta baja luminosidad permitirá una mejor observación del fenómeno y ya si salimos de la ciudad y nos vamos a un punto sin contaminación lumínica el éxito y los deseos estarán asegurados.

Las perseidas, es como cada año por agosto uno de los espectáculos astronómicos clásicos del verano en el hemisferio norte, y su origen está en el 109P/Swift-Tuttle.

El cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a esta estrella, se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman su cola. Es una especie de arena cósmica que ilumina las noches del verano en el cielo.

Los pequeños meteoroides que se desprenden del 109P/Swift-Tuttle son muchas veces la denominada arena cósmica. Cuando se cruzan con nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestre a una gran velocidad a más de 210.000 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo pasar de Santander a Málaga en menos de veinte segundos", .

A estas velocidades el choque con la atmósfera es tan brusco que la temperatura de estas partículas aumenta hasta unos cinco mil grados centígrados en una fracción de segundo, por lo que se desintegran emitiendo un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz. Esta desintegración ocurre a gran altitud, normalmente entre los cien y los 80 kilómetros sobre el nivel del suelo.

Para disfrutar de este espectáculo nocturno hay que huir de las ciudades y de la contaminación lumínica y se deben por tanto buscar zonas elevadas y alejadas, donde se pueda observar abiertamente el cielo sin obstáculos ni grandes áreas iluminadas cerca. Los destinos Starlight en Zamora y provincia pasan por ejemplo por la Laguna de los Peces en Sanabria atalaya perfecta para divisar una gran cantidad de estrellas. El Viso mucho más cerca de la capital, o también los altos en Pereruela o el Teso de Santa Clara de Avedillo además de los altos de Muelas del Pan junto a Ricobayo o ya en la zona de la Sierra de la Culebra Villardeciervos. Si no disponemos de vehículo en el alto de Valorio o en la zona de Carrascal también hay buenas vistas siempre y cuando no contemos con esa contaminación lumínica que en nada ayuda a divisar las estrellas.

Siguiendo con los eventos astronómicos del mes, este 6 de agosto tendremos una Luna Nueva, que estará en cuarto creciente para el día 15, hasta crecer a Luna Nueva otra vez para el 22 de agosto. A finales de mes, tocando el día 30, la Luna ya estará en fase decreciente.

Entre los planetas que veremos mejor este mes están Saturno, Marte o Mercurio. El 2 de agosto, se producirá la oposición de Saturno, es decir, se encontrará alineado entre el Sol y la Tierra y se podrá observar (y fotografiar) ese día. Habrá que esperar hasta el 19 de agosto para poder ver la conjunción de Marte y Mercurio en el cielo.

Dónde ver mejor las Perseidas y disfrutar con los avistamientos de Saturno, Marte y...
Comentarios