martes. 23.04.2024

Si bien es cierto que, cada vez más, los españoles se decantan por disfrutar de sus vacaciones en meses más tranquilos como julio o septiembre, agosto sigue siendo, por excelencia, el rey indiscutible del verano, convertido en el mes más ocioso del año.

Las altas temperaturas, el incremento exponencial de los planes de ocio y las vacaciones escolares de niños y universitarios, hacen que sea un mes idóneo para descansar y desconectar del trabajo, disfrutando del tiempo libre con familiares y amigos.

Es por ello que siempre se tiende a pensar que agosto es un mes imposible para que aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo puedan encontrar un puesto de trabajo acorde a sus expectativas. 

Sin embargo, ¿qué hay de cierto en ello?

Analizando las cifras con más detalle, encontramos que tan solo el 20% de las empresas cesa por completo su actividad en el mes de agosto, mientras que aproximadamente el 50% de las empresas opta por simplemente reducirla, decantándose por estrategias como la jornada intensiva o la oferta de servicios mínimos (en total, el 48% de las empresas).

Si a esto se le suma que el 69% de las firmas de contratos tienen lugar durante el mes de septiembre, agosto se perfila como un mes idóneo para llevar a cabo los conocidos como procesos de selección, un conjunto de fases y pruebas con el obetivo de que los especialistas en recursos humanos encuentren talento y a los perfiles más aptos para desempeñar cada puesto de trabajo.

En esta línea y para las personas que se encuentran actualmente en búsqueda activa de empleo o de una oportunidad laboral mejor, Jobatus ha realizado un estudio donde analiza las ofertas de más de 67.500 empresas, destacando las cinco que más van a contratar a lo largo de este mes:

1. Everis, grupo multinacional dedicado a la consultoría y outsourcing, que abarca todos los sectores del ámbito económico y apuesta por el mejor talento.

2. Indra, multinacional española que ofrece, entre otros, servicios de consultoría sobre defensa, energía, transporte y telecomunicaciones.

3. Grupo Eulen, multinacional de servicios externalizados con más de 84.000 empleados e implantación en más de doce países, en los que prestan servicios de seguridad, limpieza, mantenimiento, medio ambiente y logística.

4. Inditex, una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, con presencia en 216 mercados y casi 7.000 tiendas repartidas por todo el panorama nacional e internacional.

5. Mercadona, compañía de distribución de origen español con sede en Valencia y 1654 supermercados, de los cuales 1637 se encuentran en nuestro país.

Cerrado por vacaciones? La realidad de las empresas en pleno verano