viernes. 29.03.2024

Este 14 de noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que padecen 5,3 millones de españoles mayores de 18 años (diabetes tipo 2), según datos del último estudio de la Sociedad Europea de Diabetes. Ese mismo estudio daba la alarma sobre la cifra de no diagnosticados.

El 43% de los casos contabilizados eran de pacientes no Las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sedentarismo han experimentado un aumento exponencial de casos en las sociedades desarrolladas.

El número de afectados por diabetes se ha multiplicado por 4 en los últimos 40 años. Una enfermedad (tipo 2) que se desarrolla principalmente en adultos, y que está experimentando un auge entre los niños. Cifras de la FID (Federación Internacional de Diabetes), 463 millones de adultos tienen diabetes en la actualidad. Sin cambios ni medidas de prevención el número aumentará a 578 millones en el año 2030, y a 700 millones en el año 2045. 

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del páncreas para  secretar insulina, o por la ineficiencia del organismo para utilizar la que se produce. Esto aumenta las posibilidades de sufrir complicaciones cardiovasculares, renales y oculares, entre otras.

El riesgo de presentar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular se multiplica por 3; puede provocar neuropatía en los pies, con riesgo de amputación; causa el 2,6% de los casos de ceguera y es una de las principales causas de insuficiencia renal. 

Genética y tipos de diabetes: 

Las causas que pueden llevar a sufrir algún tipo de diabetes son ambientales, genéticas, o de estilo de vida (obesidad, sedentarismo, alimentación…).

En el caso de la diabetes tipo 1, suelen desarrollarla niños y adultos jóvenes. El origen es la predisposición genética, pero la heredabilidad es baja. La posibilidad de padecerla es del 5% o 6% si el padre tiene diabetes tipo 1, y del 3% o 4% si es la madre.

En cuanto a la diabetes tipo 2, está íntimamente relacionado con factores genéticos, con aumento del riesgo relacionados con la edad, la obesidad o el sedentarismo. Se estima que  40% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un familiar que también la padece. 

Es destacable el elevado número de personas que no han sido diagnosticadas y sufren la enfermedad. La detección temprana es clave para evitar complicaciones. Es muy importante destacar la gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes. El tratamiento aumenta su eficacia si la detección es precoz.

Un análisis de ADN puede ser una herramienta útil para conocer la predisposición a sufrir la enfermedad, y de esa manera tomar medidas en cuanto a estilo de vida y alimentación para prevenir su desarrollo. Según Nacho Esteban, CEO de 24Genetics, “Una prueba de ADN, que se puede hacer desde casa, con información sobre predisposición a desarrollar estas enfermedades, nos da la información necesaria para entender los riesgos que corremos individualmente, y tomar las medidas necesarias para que la diabetes no se desarrolle, retrasar su aparición o paliar las consecuencias negativas que pueden afectar a los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso”. 

La diabetes se ha convertido en un problema de salud global, pero los avances en genética, tratamientos y medicina preventiva pueden ser claves para evitar las consecuencias más dañinas de esta pandemia silenciosa. 

Los casos de diabetes se han multiplicado por 4 en los últimos 40 años