Impulsados por una fuerte inversión tanto pública como privada, los clubes de la máxima competición futbolística del gigante asiático gastaron grandes sumas de dinero para atraer a estrellas internacionales, ofreciendo salarios que ni siquiera los mejores equipos de las cinco grandes ligas de Europa podían igualar. Por ejemplo, en la temporada 2015/16 la CSL invirtió 418 millones de euros en fichajes, cifra que aumentó hasta los 559 millones en la campaña 2016/17, colocándose entre las cinco ligas con mayor desembolso del mundo.
Sin embargo, a partir de 2017, el Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, implementó estrictas regulaciones financieras (límites salariales, restricciones de gasto y restricciones de traspasos), debido a su preocupación por la posible burbuja económica y la falta de desarrollo del talento nacional. Unas medidas que, unidas a la posterior irrupción de la Covid-19 y la crisis del ladrillo, provocaron que los mejores jugadores de la CSL se marcharan y que los clubes chinos dejaran de ser favoritos en las apuestas para ganar la Liga de Campeones de Élite de la AFC. Conoce el código bonus Bet365 para Argentina, España y otros países, y descubre los principales aspirantes a la máxima competición de clubes de Asia en la actualidad.
Hoy en día, la CSL está fomentando un modelo financiero más sostenible, priorizando el desarrollo del talento nacional. De hecho, de los más de 500 futbolistas que forman parte de los 16 clubes de la máxima competición futbolística del gigante asiático, apenas 97 son extranjeros, según la base de datos de Transfermarkt. Uno de ellos es el zamorano Cristian Salvador, que juega en el Tianjin Jinmen Tiger. A sus 31 años, el mediocentro está viviendo su primera aventura lejos de las fronteras de España después de fichar por el equipo chino de la ciudad de Tianjin en enero de 2025 procedente del Elche CF. Un equipo en el que comparte vestuario con otros dos jugadores españoles, el central Juan Antonio Ros y el delantero Alberto Quiles, que también llegaron el pasado mercado invernal.
Tras más de una década en el fútbol español, en la que militó en clubes como el Zamora CF, el Sestao River, el Real Sporting de Gijón, la SD Huesca y el Elche CF, Cristian Salvador optó por dar el salto a la CSL, principalmente por la falta de oportunidades en el conjunto ilicitano. Desde su llegada al Tianjin Jinmen Tiger, el mediocentro zamorano se ha consolidado como una pieza clave para el técnico Yu Genwei, disputando 24 partidos (23 de ellos como titular), en los que ha marcado un gol y repartido cinco asistencias. Sin embargo, pese a su buen rendimiento y al de otros jugadores destacados como Alberto Quiles, autor de 16 tantos esta temporada, el club de Tianjin solo pudo finalizar en la sexta posición de la clasificación, lejos de los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones Élite de la AFC.
Aunque todavía quedan varios meses para que arranque la temporada 2026 de la CSL, todo parece indicar, salvo giro inesperado, que Cristian Salvador disputará su segunda campaña con el Tianjin Jinmen Tiger. El mediocentro zamorano, de 31 años, termina contrato el 31 de diciembre de 2026, por lo que esta próxima campaña será clave para su futuro, ya que tendrá que decidir si prolonga su aventura en la máxima competición futbolística del gigante asiático o regresa al fútbol español.