jueves. 25.04.2024
Aprende a gestionar tu jubilación de forma eficiente
Aprende a gestionar tu jubilación de forma eficiente

En los últimos años, ha crecido enormemente la preocupación de los trabajadores españoles acerca de cómo será su pensión al retirarse. La mayoría de los empleados y autónomos, y si eres uno de ellos lo sabrás, quieren aprender a gestionar tu jubilación de forma eficiente

En el artículo, queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo gestionar la jubilación de modo práctico para poder hacerlo de la manera más rápida y con el mayor ahorro y ventajas posibles, para que la pensión recibida, una vez que cese tu actividad, realmente sea acorde.

El objetivo es, de cara a la jubilación a los 60 años que se plantea para quienes están próximos a abandonar su trabajo, cumplir absolutamente todos los requisitos necesarios y proyectar cuál sería la cantidad que te tocaría según tu situación y contexto.

¿Cómo jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión?

Ésta es una de las preguntas más recurrentes que se le hacen a los profesionales en la materia, y lo primero hay que decir es que, generalmente, es indispensable esperar a la edad ordinaria de jubilación para acceder al 100% de la pensión, y eso es variable. Considerando las cifras de 2022, esa edad corresponde a los 66 años y dos meses, aunque con algunas excepciones, claro.

Por ejemplo, podrán jubilarse a los 65 años todos aquellos que sean capaces de acreditar al menos 37 años y 6 meses de cotización. Aclarado esto, no debemos olvidar que la edad de jubilación se irá incrementando gradualmente hasta 2027, cuando será de 67 años. Mientras tanto, para ese entonces los números indican que se requerirán 38 años y 6 meses de cotización para jubilarse a los 65 años.

Contemplada casi la totalidad de los casos, existen algunas excepciones en las que el trabajador puede obtener una jubilación completa aún cuando se jubile anticipadamente, y es muy probable que te interese conocer cuáles son esas excepciones al sistema general.

En síntesis, entran los empleados que pertenecen a las Clases Pasivas del Estado, los ceses involuntarios y ciertos grupos de trabajadores. Dependiendo de las circunstancias de algunas de estas actividades, cabe la posibilidad de que se active una jubilación completa anticipada.

Si no es mi caso, ¿cuánto cobraré si me jubilo a los 60 años?

Si no perteneces a uno de los colectivos, y no quieres aguardar a la edad ordinaria de jubilación, te tocará calcular cuánto cobrarás retirado. Puede que ya tengas 40 años cotizados y a los 60 años decidas que es la hora de dedicarte a ti mismo, así que hay que aplicar fórmulas.

Los coeficientes reductores se aplican de la siguiente manera:

Tiempo cotizado Coeficiente reductor por año adelantado, según Seguridad Social

  1. 38 años y seis meses, 8%
  2. Entre 38 años y 8 meses y menos de 41 años y 6 meses, 7,5%
  3. Entre 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses, 6,8%
  4. 44 años y seis meses o más, 6,5%

Como son estos últimos supuestos los que más confusiones causan a las personas que están pensando en jubilarse, y cada individuo representa un mundo aparte, lo más recomendable es consultar a expertos especializados en el tema para que salden todas tus dudas.

Aprende a gestionar tu jubilación de forma eficiente