La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de alcaloides tropánicos, sustancias tóxicas de origen vegetal, en varios lotes de maíz para palomitas comercializados bajo las marcas The Italian Food Shop, Veggy Duck y Easy Vibes.
La notificación procede de las autoridades sanitarias de Italia, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), y ha sido comunicada en España mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de retirar los productos afectados de los puntos de venta.
Los alcaloides tropánicos, presentes de forma natural en plantas como la belladona o el estramonio, pueden causar intoxicaciones graves si se consumen en dosis elevadas. Sus efectos incluyen sequedad de boca, visión borrosa, taquicardia, fiebre, enrojecimiento de la piel y problemas digestivos, y en los casos más severos podrían resultar mortales.
Como medida de precaución, tanto la AESAN como la organización de consumidores FACUA recomiendan no consumir ninguno de los lotes afectados y devolverlos en el punto de compra.