jueves 28/10/21

San Damián anima al grupo de 20 a 40 años a vacunarse "por solidaridad intergeneracional y generosidad con los sanitarios"

Ifeza y el Centro de negocios de Benavente se cierran desde el 1 de octubre a las vacunaciones, que pasarán a gestionarse en hospitales y centros de salud
La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián
La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, insiste en su mensaje a los zamoranos de entre 20 y 40 años: "Que vengan a vacunarse, sin ellos no llegaremos al 90% de la inmunidad de grupo". San Damián reitera su llamamiento tras el fracaso de la autocita y las recaptaciones en este grupo erario. Las causas, cree la delegada, poco tienen que ver con el negacionismo y se explican, en parte, por la falta de información.

"Muchos de estos ciudadanos que han pasado el Covid creen que deben esperar seis semanas para vacunarse, pero pueden hacerlo al mes", subraya Clara San Damián. También hay que tener en cuenta que estos zamoranos en edad de trabajar han podido vacunarse en sus provincias de residencia, mientras que otros pueden estar estudiando fuera de Zamora y de España.

Aun así, San Damián estima que las cifras de no vacunados en este colectivo es importante: 7.000  zamoranos que no han recibido ninguna dosis hasta el momento . "Y deberían hacerlo para estar más protegidos, pero también por solidaridad intergeneracional y solidaridad  con los sanitarios", recalca la delegada.

"Esto no ha acabado", avisó la delegada territorial, aunque reconoció que la evolución epidemiológica es buena con una incidencia a 14 días de 43,38 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del 19 de septiembre.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la Gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 7 ingresos en planta y 1 en UCI por COVID-19. "Se han pasado semanas muy malas en el hospital", reconoció San Damián.

Durante la rueda de prensa posterior al CECOPI, San Damián anunció también el cierre el 1 de octubre de Ifeza y del Centro de Negocios de Benavente como vacudrónomos. "No tiene sentido mantenerlos abiertos", zanjó la delegada.

Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, han destacado que esta semana se inicia una campaña de vacunación donde todos los ciudadanos (mayores de 12 años) podrán acudir a vacunarse si así lo desean (si han pasado infección por COVID-19 hace al menos 30 días), las nuevas medidas de prevención respecto a la nueva situación de riesgo controlado y que en los centros educativos no ha habido ninguna incidencia COVID tras una semana de clases presenciales.

La evolución a la nueva situación de riesgo controlado pone fin a las limitaciones referidas a aforos y horarios en la hostelería, comercio, centros comerciales, aunque se mantenienen las recomendaciones y obligaciones generales para la prevención de la pandemia: uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados de uso público y en abiertos cuando no sea posible mantener el metro y medio de distancia social de seguridad, ventilación de espacios y lavado frecuente de manos; continuidad en las medidas generales de higiene y prevención aplicables a todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público.

Todas las administraciones presentes en el CECOPI siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas o si resulta positivo en un test de antígenos de farmacia el resultado ha de confirmarse con una prueba PCR.

Esta semana las personas nacidas desde 1982 hasta 2003 y vacunadas con la primera dosis de Moderna podrán acudir a su segunda inoculación y la población que así lo precise podrá usar la Autocita para acudir a su centro respectivo y recibir su primera o segunda dosis según corresponda.

Todos los ciudadanos podrán acudir a vacunarse esta semana si así lo desean y si han pasado infección por COVID-19 hace al menos 30 días.

Comentarios